Las 350 casas que se construirán en breve en Sarmiento

Durante la tarde del viernes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, visitó el departamento Sarmiento donde anunció la construcción de 250 viviendas para los damnificados por el terremoto registrado el pasado lunes en la provincia de San Juan. Las casas se financiarán con los fondos que provienen del plan Casa Propia-Construir Futuro, que contempla $7.100 millones de pesos para la construcción de 1800 casas, según el convenio firmado el pasado martes entre el presidente Fernández y el mandatario provincial.

A las 250 casas se les sumarán 100 que se encuentran en construcción en el departamento del sur provincial. Según el registro realizado por las autoridades departamentales, son 20 las casas que están totalmente destruidas en Sarmiento.

Durante la conferencia de prensa que brindó en el departamento del sur sanjuanino el gobernador ponderó que "para la construcción de casa se utilizará mano de obra y la provisión de materiales de los sanjuaninos lo que generará empleos".

“Tratamos de llegar con ayudas que nos permitan paliar esta situación del terremoto. Quizás no sean definitivas pero son ayudas sumamente necesarias teniendo en cuenta el momento que estamos viviendo los sanjuaninos”, añadió Uñac.

El gobernador explicó que junto a los ministros del Gabinete nacional comenzaron "a diagramar un programa de ayuda. Le expresé al presidente que el programa de construcción de 1.800 viviendas con una inversión total de 7 mil millones es muy significativa. Ahora deberemos proveer terrenos para que sea una realidad, comprarlos; es un proceso que llevará un año, un año y medio porque las viviendas no se construyen por obra de magia, se construyen por la mano de obra, el esfuerzo, la predisposición y la distribución de materiales que genera empleo”.

En este sentido, acotó que la Provincia gestionó ante el Ministerio del interior "una ayuda de 400 millones de pesos que será distribuida de acuerdo al siguiente criterio: a los municipios más afectados, $ 20 millones de pesos; a los municipios menos afectados, $ 7 millones y a los menos afectados 3 millones de pesos”.

Con respecto al departamento, el mandatario dijo que "en Sarmiento hay 100 viviendas en construcción, de las cuales 50 ya tienen adjudicatarios. Y las otras 50 que se están construyendo, le dije al intendente que vamos a hacer el relevamiento para que sean para las familias que se quedaron sin casa. Vamos a poner esfuerzo para que en el menor de los plazos estén terminadas".

"Este evento nos deja mucha tristeza pero que con el ánimo necesario para volvernos a poner de pie, para podernos reconstruir nuevamente. Lo hemos hecho muchas veces y lo vamos hacer una vez más", agregó el gobernador.

Asimismo, anunció que se llamará a licitación nuevamente para continuar con la obra de la ruta 40: “Será una autovía en el tramo comprendido entre calle 8 t Tres Esquinas y le agregamos desde Tres Esquinas hasta San Carlos”.

Seguidamente, el gobernador dijo que el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, junto a funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia visitarán la comisaría departamental para evaluar los daños a causa del sismo.

El mandatario provincial valoró el esfuerzo del intendente Martín, quien "alquilará un lugar para que funcione por el momento la Comisaría 8º, pero vamos a hacer un relevamiento para ver qué reparaciones se pueden hacer y que puedan volver allí", indicó el mandatario.

Por su parte, el intendente Martín valoró la predisposición del presidente Alberto Fernández y el gobernador Sergio Uñac en un momento complicado por la pandemia y el terremoto en particular.

El intendente informó que "a través de los relevamientos de Desarrollo Humano en forma conjunta con la Municipalidad de Sarmiento hemos encontrado deterioros en viviendas totales, parciales y leves".

Para finalizar, Martín añadió que el municipio aportó "colaboración, ayuda, compromiso y solidaridad. Es nuestra obligación estar a la altura de las circunstancias y estar cerca de nuestra gente”.

En la ocasión acompañaron al gobernador, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el intendente de Sarmiento, Mario Martín; el subsecretario de la Unidad de Gobernación, Luis Rueda; el diputado departamental Federico Hensel; concejales del municipio.



Artículo Anterior Artículo Siguiente