El relevamiento del terremoto en Sarmiento

 El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, brindó este martes en la madrugada una conferencia de prensa en la que busco llevar tranquilidad a la población y compartió los datos recogidos hasta el momento luego del sismo de 6.4 grados de magnitud que se registró en la provincia, con epicentro a 42 km al suroeste de la ciudad capital.

En el inicio de la conferencia, el mandatario brindó detalles técnicos del movimiento telúrico y aseguró que ante cualquier situación de peligro de gravedad lo sanjuaninos deben comunicarse al 911. Asimismo, recordó remitirse exclusivamente a los canales oficiales para mantenerse informados: “La información oficial está publicada en el SI San Juan. Ese es el sitio donde los sanjuaninos nos debemos informar, al igual que los medios de comunicación de la provincia”.

El gobernador además pidió “no viralizar por favor ningún tipo de información falsa ni fake news porque evidentemente lo único que logran es confundir la población”.

Uñac destacó la adecuada sismorresistencia de las edificaciones existentes en la provincia: “Después del terremoto de 1944 la Provincia viene trabajando con un código edilicio que ha permitido tener un alto porcentaje de su construcción sismorresistente y eso ha permitido soportar de una manera distinta habiendo sido de una magnitud parecida al terremoto de 1944, como también a 1977, pero con un comportamiento absolutamente distinto que voy a pasar a detallar según la información relevada hasta la 1:45.

Dirigiéndose a los sanjuaninos, el mandatario consideró que “unidos seguro lo podemos sobrellevar”, y detalló que hasta el momento “no se registraron víctimas fatales. El reporte indica que dos niños sufrieron traumatismos moderados del departamento de Pocito y un adulto mayor con traumatismo grave que está siendo trasladado”.

Uñac aseveró que habló con todos los intendentes de la provincia y puso en conocimiento de lo relevado hasta el momento en las comunas:

  • Sarmiento: daños materiales de viviendas precarias.

Seguidamente, el gobernador informó que “hay distintas rutas de jurisdicción nacional o provincial en las que se produjeron algunas grietas, por ejemplo en Ruta 40, en tránsito entre el departamento de Pocito y Sarmiento”, por lo que aconsejó transitar con muchísimo cuidado por las arterias afectadas.

Uñac aseguró que se procedió a cortar el agua en los distintos canales para evitar daños mayores por alguna caída de árbol y que se están reestableciendo de manera paulatina los servicios de luz y agua que se vieron afectados en algunas zonas.

El gobernador fue contactado además por autoridades nacionales: “El ministro del Interior se comunicó y se puso a disposición. Se están comunicando desde todos lados, recordemos también que está en la provincia el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta”.

También el mandatario recomendó “no transitar en la zona de los diques debido a un posible desprendimiento de rocas”.

Con respecto a la infraestructura de los edificios gubernamentales, Uñac dijo que “el Centro Cívico no sufrió complicaciones. La administración pública trabajará normal, o el doble, aquellas las personas que deban realizar las asistencias”.

En ese sentido y para cerrar, dio a conocer que “los hospitales no tuvieron problemas” y que por el día de mañana se suspende la vacunación contra el coronavirus “para que el personal pueda asistir en algún caso particular”.



Artículo Anterior Artículo Siguiente