Trabajan en un software para optimizar el agua

 La investigación pretende crear un servicio de asesoramiento al regante para contribuir a la optimización de uso del agua y la energía eléctrica en las explotaciones agrícolas de San Juan; generar información meteorológica confiable, de rápido acceso, que responda a las necesidades de los productores locales de la provincia; desarrollar una herramienta informática que permita calcular de manera correcta y en tiempo real un calendario de riego para los cultivos más importantes de la provincia y brindar, en un portal web, información de interés para el diseño de un proyecto de riego como datos climáticos históricos, requerimientos hídricos de cultivos, indicadores económicos de riego. El monto otorgado por la Secretaría Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación para realizar la investigación es de 300 mil pesos.

Concluida la investigación, el software será de acceso libre y gratuito. Además, se van realizará una serie de capacitaciones, presenciales y virtuales para que el productor lo pueda aprovechar.

El ingeniero agrónomo, Alfredo Olguín, director del proyecto manifestó: “Estudios previos que realizó INTA San Juan evaluando métodos de riego en distintos cultivos, detectaron que uno de los problemas más comunes son los errores realizados en la programación de riego. En virtud de esto, se desarrolló un software que permite al productor regar a demanda. Es decir, según las necesidades del cultivo para que pueda de manera sencilla tener la información del intervalo de tiempo más adecuado. Esto incluye las características propias del método de riego, el cultivo, el suelo y las condiciones meteorológicas”.

El estudio se realiza en el departamento Pocito, donde se encuentra instalada la estación experimental que recopila datos meteorológicos. Además, se va a brindar información meteorológica de interés para otros departamentos con datos climáticos históricos, lo que va a permitir al productor tomar decisiones. “La idea es que el software contenga información de costos de instalación de equipos de riego, lo que también ayuda al productor a decidir si es conveniente realizar un cultivo o no” agregó Olguín.

La programación de riego acorde a las condiciones climáticas, edáficas y de cultivo es fundamental para usar eficientemente el agua y la energía eléctrica. En tal sentido, la generación de información meteorológica confiable es fundamental para diseñar y programar la operación del riego. El INTA San Juan cuenta con datos desde el año 1968, que le otorgan una gran representatividad de las condiciones climáticas del área de influencia.

El proyecto de investigación se enmarca en el Convenio de Cooperación para la Investigación de Proyectos Agropecuarios que tiene por objetivo establecer un marco de actuación conjunta entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por medio de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) San Juan. Con este acuerdo se pretende cooperar en el diseño, financiación e implementación de proyectos de investigación y desarrollo que contemplen propuestas concretas de aplicación de conocimientos generados en el sector agropecuario de la provincia de San Juan. Los resultados podrían contribuir al diseño de políticas públicas que el gobierno de la provincia pueda implementar.



Artículo Anterior Artículo Siguiente