Otro gran operativo este fin de semana largo

 La Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizó operativos de control y fiscalización de flora y fauna, durante el fin de semana largo en todo el territorio provincial.

Los operativos se desarrollan a través de diferentes comisiones de Agentes Provinciales de Conservación, que realizan los procedimientos en todas las áreas protegidas, en Centros Operativos, en huellas, caminos y rutas, intensificando los controles en las zonas más críticas, donde habitualmente se registra la mayor cantidad de infracciones a la legislación ambiental.

Como resultado se labraron 12 actas de infracción. La primera registrada en la localidad de Villa Mercedes, Jáchal, en un procedimiento realizado por una denuncia que recibió la policía local y por el que se dio intervención al personal de la Secretaría. Al llegar al domicilio particular se constató que el propietario tenía en su casa un guanaco hembra de un año y medio de edad, aproximadamente, además tenía tres aves, dos de la especie benteveo y un jilguero, dos liebres europeas y un quirquincho.

En este operativo la Policía encontró una importante cantidad de armas de blancas, de fuego, y proyectiles, por lo que quedó detenido y será juzgado por Flagrancia.
Durante todo el fin de semana, se labraron también seis infracciones, cuatro en 9 de Julio y dos en Chimbas. En total se rescataron cinco benteveos y una diuca, y se decomisaron cuatro jaulas y dos tramperos.

En la zona de Guanacache, los agentes interceptaron a una persona que transportaba un benteveo, por lo que fue infraccionada, además de decomisar el ave y la jaula.

Además, un vecino del lugar se comunicó con el personal de ambiente, para entregar un carancho que rescató, que presentaba dificultades para volar.

El retorno de la práctica de la pesca, implica que esta actividad debe realizarse obligatoriamente, con el permiso habilitante, la falta del mismo es motivo de sanción con acta de infracción y decomiso de los elementos utilizados para la misma. En el Dique Cuesta del Viento se labraron tres actas y se secuestraron una caña y un tarro con tanza y anzuelos. También en el Dique Punta Negra se realizó un acta de infracción por pesca sin permiso y fuera del horario establecido (de 9 a 17 horas).

Todas las aves rescatadas en los diferentes procedimientos, fueron trasladadas al Centro de Rehabilitación Faunístico, donde recibirán la atención necesaria. Una vez cumplido el proceso de rehabilitación, las aves que puedan volver a su hábitat natural serán liberadas y monitoreadas.

Los operativos continuarán desarrollándose de manera permanente en toda la provincia. Para realizar denuncias comuníquese al 4305057; 4307320 ó 4307321 de lunes a viernes de 8 a 13.



Artículo Anterior Artículo Siguiente