Mirá quienes cobrarán el bono de fin de año

 Una de las medidas adoptadas por el Gobierno para continuar asistiendo a los sectores más vulnerables, luego de que se informara que no se pagará un Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) de Anses,  fue la implementación de un bono de fin de año. Pero, ¿quiénes podrán acceder a este beneficio?

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, tras informarse la eliminación del IFE 4, lanzó dos programas de asistencia, el plan Potenciar Joven y el plan Potenciar Trabajo.

El plan Potenciar Joven está orientado a personas de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, propiciando su acceso a recursos que garanticen sus derechos y con un enfoque en el financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.

Aquellos que sean parte de este programa accederán a una beca de $8.500 por mes que se entregará durante 12 meses. Sin embargo, hasta el momento, no se informó una fecha de inicio.

En cambio, el plan Potenciar Trabajo unificó a los programas preexistenes Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario (Proyectos Productivos Comunitarios) y busca avanzar en la conversión de planes sociales para poner el foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, con el objetivo de promover inclusión social y mejorar los ingresos.

Dicho plan, abarca a personas mayores de 18 y menores de 65 años que estén en los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios” o Salario Social Complementario.

Sin embargo, este programa no tiene inscripciones abiertas, aunque si existirán nuevas incorporaciones enfocadas a mujeres víctimas de violencia de género y a personas en tratamiento de adicciones en su última etapa, cumpliendo con algunas condiciones que serán analizadas por los municipios que correspondan.

Bono de fin de año: las tres claves

1. ¿Quiénes lo cobran?

Tal como lo anunció el ministro Arroyo, las personas que podrán acceder al bono de fin de año serán quienes ya son parte del plan Potenciar Trabajo.

2. Bono de fin de año: ¿cuál es el monto?

Arroyo adelantó que el bono de fin de año será de $9.400 y se pagarán unica vez.

3. ¿Cuánto cobrarán en total en diciembre?

Aquellas personas que son parte del plan Potenciar Trabajo cobran el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). En diciembre el SMVM se incrementó un 10%, esto quiere decir que quienes son parte del programa cobran el próximo mes $10.293,75.

Además, deberán sumarle el bono de fin de año: "El bono de fin de año es para las personas que cobran el Plan  Potenciar Trabajo. Casi 700 mil que reciben 9400 pesos por mes que representa el 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil", repasó el funcionario.

Es decir, que en total, las personas que cobran el plan Potenciar Trabajo accederán a $19.693,75 en diciembre.



Artículo Anterior Artículo Siguiente