Martín firmó un importante acuerdo con la provincia

 Este martes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, extendió la firma del Consenso Fiscal rubricado entre el presidente de la Nación y los mandatarios provinciales, con los 19 intendentes sanjuaninos.

Estuvieron presentes los intendentes de Albardón, Jorge Palmero; de Angaco, Carlos Maza; de Calingasta, Jorge Castañeda; de Capital, Emilio Baistrocchi; de Caucete, Romina Rosas; de Chimbas, Fabián Gramajo; de Iglesia, Jorge Espejo; de Jáchal, Miguel Angel Vega; de 9 de Julio, Gustavo Núñez; de Pocito, Armando Sánchez; de Rawson, Rubén García; de Rivadavia, Fabián Martín; de San Martín, Cristian Andino; de Santa Lucía, Juan José Orrego; de Sarmiento, Mario Gustavo Martín; de Ullum, Leopoldo Soler; de Valle Fértil, Omar Ortiz; de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga y de Zonda, Miguel Ángel Atampiz.

Mediante esta firma, los municipios ratifican su voluntad de avanzar en la optimización de sus sistemas recaudatorios, con instrumentos informáticos que faciliten a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; y la Provincia reafirma el compromiso de poner a disposición de los municipios herramientas a efectos de optimizar los sistemas de recaudación de los tributos municipales, llámese tasas o contribuciones.

Asimismo, el gobernador y los intendentes se comprometieron a trabajar en un programa de integración que tendrá por objetivo la modernización de los sistemas de registro, regímenes especiales para pequeños contribuyentes y domicilio fiscal unificado, a efectos de propender a una armonización tributaria, buscando definir bases imponibles uniformes, tasas (o bien contribuciones) a efectos de definir una equidad tributaria para los contribuyentes que habitan en los diferentes departamentos.

En ese orden, y de acuerdo al convenio, a partir del 31 de diciembre de 2020 y durante un año, los municipios no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados a tal fecha.

Durante el encuentro, el gobernador aprovechó la ocasión para realizar un balance del año próximo a finalizar, agradeció el acompañamiento de los jefes comunales y puso en valor el trabajo realizado en cada una de sus comunidades.

A su vez, destacó acciones como el Acuerdo San Juan, donde hubo pluralidad de voces y participación genuina, de igual manera que la sanción de la Ley de Coparticipación municipal, entre otras.

"Llegamos a un fin de año donde a pesar de la coyuntura, quisiera quedarme con lo positivo, y parte de eso es el trabajo mancomunado realizado por intendentes, dejando de lado las individualidades y los colores políticos, pensando en los sanjuaninos", afirmó.

Cabe destacar que el pasado 4 de diciembre, el Estado nacional y las provincias argentinas celebraron el Consenso Fiscal 2020, que establece el compromiso a implementar un régimen en materia de endeudamiento responsable para sus respectivos municipios e impulsar su adhesión por parte de estos.




Artículo Anterior Artículo Siguiente