La vacuna llegaría a unos 250 mil sanjuaninos

 La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, ofreció una nueva conferencia de prensa y brindó detalles de la campaña de vacunación contra el COVID-19 y las estrategias que analiza el Ministerio de Salud Pública para el traslado, distribución y colocación de las vacunas.

“Estamos trabajando en la planificación de esta campaña de vacunación con nuestra ministra Alejandra Venerando y todas las áreas de gobierno que van a participar de este hecho histórico, ya que miles de personas se van a vacunar y se está trabajando fuertemente en esa estrategia. Esta planificación tiene muchas aristas, no es fácil llevarla a cabo pero debemos tener en cuenta que tenemos que planificar desde la logística de cadena de frío, el recurso humano y la población a vacunar”, indicó la Dra. Jofré.

En este marco, informó que, en la mañana de este viernes visitó junto al Dr. Matías Espejo, la jefa de Enfermería y personal del Vacunatorio, tres cámaras como posibles lugares para el almacenamiento de las vacunas. Si bien aclaró que todavía no tienen confirmación sobre cuál de las vacunas llegará, ya están analizando toda la disponibilidad que tiene la provincia para conservar a menos de 70 grados. Asimismo, la profesional señaló que las cámaras de fío deben tener grupo electrógeno y un tablero de control de la temperatura. También aclaró que están definiendo la población a la cual estará dirigida y todo el recurso humano que se va a necesitar desde el Ministerio de salud para llevar a cabo la vacunación propiamente dicha y el registro. Si bien reconoció que todavía no hay datos específicos, aclaró que el Ministerio de Salud pública está en contacto permanente con Nación y que se trabaja minuto a minuto por el dinamismo de la situación.

Ante la consulta sobre el comportamiento de la sociedad una vez que comience la vacunación, la profesional indicó que “las medidas de prevención van a continuar, porque uno debe tener en cuenta que necesitamos mínimamente el 70% de la población mundial vacunada para poder empezar a discutir el tema de la circulación viral. Las recomendaciones van a seguir y se tienen que cumplir estrictamente”.

En cuanto al alcance de la vacuna en la población, la Dra. Jofré indicó que serían aproximadamente 500.000 dosis para vacunar a 250.000 personas, ya que son dos dosis por persona. Sostuvo que, de acuerdo a la planificación, el objetivo es llegar a esta cantidad de sanjuaninos en dos meses. Sin embargo, aclaró que esto es muy dinámico y que están haciendo los cálculos del recurso humano necesario, porque eso también depende de la vacuna que llegue, cuántas puede colocar el vacunador en una hora y a partir de ahí ver la estrategia que está pensada para que se vacune durante las 24 hs. Al mismo tiempo aclaró que las vacunas no son intercambiables, esto significa que, a modo de ejemplo, si uno empieza con la vacuna rusa, la segunda dosis también tiene que ser la misma vacuna.

Por último y a modo de recomendación, la jefa de Epidemiología instó a los sanjuaninos a extremar los cuidados para poder disfrutar las fiestas en familia y sin mayores riesgos. “Nosotros estamos a 4 de diciembre, faltan 20 días para las fiestas, pensemos que las despedidas y las juntadas deben realizarse en un ámbito de cumplimiento de las medidas de prevención. Pensemos cómo queremos transitar las fiestas. Si nosotros hoy nos contagiamos, nos relajamos y no cumplimos las medidas de prevención, o vamos a estar enfermos para las fiestas porque vamos a ser positivos o vamos a ser contacto estrecho. Entonces, si queremos estar juntos, compartir en familia este año difícil, tratemos de pasarla bien, libres de COVID-19 y libres de ser contacto estrecho (con 14 días de aislamiento). Depende de nosotros”.

Total de casos acumulados en San Juan (S.E. 49) total 11.856.




Artículo Anterior Artículo Siguiente