Ho se verá "La estrella de Belén"

 El cielo sanjuanino nos regalará otra experiencia astronómica esta noche. En esta oportunidad, se verá la Estrella de Belén, también denominada Gran Conjunción de Júpiter y Saturno. Este espectáculo, que no se veía desde hace 800 años, sucederá hasta el 25 de este mes, pero será hoy lunes el día en que se podrá apreciar mejor. Afortunadamente, para todos los observadores aficionados, este fenómeno podrá ser visto cuando anochezca desde la Tierra sin necesidad de instrumentos especiales, aunque binoculares o un pequeño telescopio siempre son de ayuda.

De acuerdo con Patrick Hartigan de la Universidad de Rice, Júpiter y Saturno se verán como un planeta doble, apenas separados por una ligera distancia desde nuestra perspectiva, siendo los países del Ecuador los que tendrán una mejor visión del suceso.

La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno será un evento único, no solo porque es la primera vez que los planetas se alinean desde la Edad Media, sino también porque esto no volverá a suceder hasta el año 2400, según las estimaciones de los astrónomos.

La razón este evento astronómico se debe a los movimientos de traslación de los astros, los cuales son más lentos e irregulares que los de los planetas del Sistema Solar Interior, como la Tierra; de ahí que sea muy difícil ver juntos a los dos gigantes de esta parte del universo.

En este contexto, los sanjuaninos podrán ser protagonistas de esta observación con una propuesta de la mano de prestadores turísticos locales:

- Estación de Altura CU CESCO, 21 :30 hs. Punto de observación: Calingasta, Barreal

-Astronómades San Juan, 19:30 hs. Punto de observación Museo Geográfico Albert Einstein, Quebrada de Zonda. Allí se brindará una charla científica astronómica, que incluirá la explicación y observación del fenómeno “Estrella de Belén” en la historia de la humanidad. Con reserva previa al 264 5434445.



Artículo Anterior Artículo Siguiente