El miércoles volverán los jardines maternales

 El próximo miércoles 9 de diciembre, los jardines maternales quedarán habilitados para trabajar bajo estrictos protocolos y cuidados. Así lo acordó la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, en el encuentro que mantuvo con las representantes de la Asociación de Jardines Maternales y Primera Infancia (AJAMPI).

En San Juan hay 30 jardines maternales que podrán abrir sus puertas el próximo miércoles para contener a los más chicos, un pedido que venían realizando de manera conjunta los padres y docentes que se desempeñan en estos establecimientos. Atendiendo esta situación, el Ministerio de Salud dictó una resolución para su habilitación pero con normas específicas de funcionamiento para minimizar riesgos. En esto se hace particular hincapié en las medidas de higiene y distanciamiento.

“Sabemos que es una necesidad contar con un espacio adecuado para la contención y recreación, es por eso que desde hace tiempo venimos evaluando esta situación y nos parece que este tipo de medidas son indispensables para nuestros niños y también para los padres que no cuentan con otro tipo de ayuda”, manifestó la ministra. Sin embargo aclaró que la habilitación se hace luego de analizar todos los factores que influyen en contexto de pandemia y la importancia de los cuidados para llevar adelante esta actividad.

En representación de AJAMPI participaron Verónica Bustos, Gisela Zuliani y Bárbara Caturla. En este marco, las referentes de la asociación y propietarias de jardines informaron que ya han realizado las capacitaciones y cuentan con el conocimiento del protocolo, el cual establece, entre otros aspectos, la presencia de solo 3 niños por sala, con medidas de prevención como el distanciamiento, el cuidado de la higiene y las recomendaciones tanto para los padres como para los niños. Es importante destacar que en este contexto de pandemia y durante el tiempo que pudieron prestar servicio, los jardines implementaron estrategias para cumplir con estas medidas y establecieron circuitos para que los niños desarrollen las actividades lúdicas como arte, música, gimnasia y recreación en pequeños grupos, logrando una rotación y desinfección adecuada.

“Estamos felices de volver a trabajar y recibir a los niños. Han sido meses muy difíciles, con muchos gastos que afrontar y con la incertidumbre sobre la fuente laboral, no sólo la nuestra sino también de quienes desarrollan tareas pedagógicas en los jardines maternales. Somos lo suficientemente responsables y conscientes de la situación y lo que más queremos es que los niños vuelvan a tener un espacio de aprendizaje y diversión con todas las garantías de seguridad y cuidado”, señaló al finalizar la reunión Bárbara Caturla.





Artículo Anterior Artículo Siguiente