Un proyecto pretende convertir el descarte de melón en combustible

 Ahora están trabajando en un nuevo proyecto para transformar el sobrante de las cosechas en un combustible que les permita a su vez accionar las herramientas agrícolas necesarias para la siembra y cosecha.

Para ello, cuentan con el apoyo del Centro de Ingenieros de San Juan, encabezado por Roberto Palavecino y la Secretaría de Ciencia de la provincia. "A nivel nacional, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, existe un organismo que se llama Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). Está compuestos por todas las jurisdicciones nacionales. En el caso de San Juan estamos el Ing. Tulio del Bono y yo. Este año soy Secretario de Reglamentación dentro del Consejo. En los últimos años se apoyó a 23 proyectos sanjuaninos, de los cuales cuatro han recibido un refuerzo económico de $500 mil esta última semana y uno de ellos es el de los productores de Sarmiento", Ángel Torres, coordinador de Gestión de Proyectos. 

La idea es darles una oportunidad de reutilizar lo que les sobra para ayudarlos a cubrir otros gastos. "Vamos a montar una planta piloto para la producción de bioetanol con el exceso de melón. Acá en San Juan, hay mucho exceso para el consumo interno que se termina dando a los chanchos. Por eso, para que los productores rurales, que viven de esto, les hemos hecho una pequeña planta modelo. Esto quiere decir que con un proceso químico, ese melón generará un combustible. A esto lo van a poder usar en sus tractores y maquinaria que lo requiera". 

En la cooperativa hay más de 300 productores y sus familias quienes podrían ser beneficiadas con esta planta. "Fue un proyecto dividido en tres etapas. Con esta última entrega de $500 mil lo que estamos haciendo es cubrir el desfasaje económico que hubo desde la presentación de los proyectos por el proceso inflacionario. En el 2018 el dólar era una cosa y ahora es otra. Por eso los ayudamos a actualizar los valores para que puedan cumplir con los objetivos técnicos, científicos y económicos", agregó Torres.

Ya se compró la primera parte del instrumental y con esta segunda partida creen poder terminar de adquirir todo lo necesario. "Con esta planta piloto lo que vamos a hacer es ver si realmente este proceso de combustión es útil para el objetivo final. En el caso de que sea así, armaremos una planta más grande en donde se pueda trabajar con todo el exceso. A través de la Cooperativa, ellos tienen un galpón en Tres Esquinas en donde se está instalando todo".




Fuente:La Provincia SJ


Artículo Anterior Artículo Siguiente