El próximo eclipse se verá mejor en Retamito que en cualquier otro lado de San Juan

El próximo 14 de diciembre, Argentina como parte de sudamérica será protagonista de uno de los fenómenos naturales más impactante: un eclipse solar. Por la trazabilidad, San Juan no tendrá la oportunidad de ser testigo de la totalidad del cruce de la luna frente al sol. Pero sí se podrá ver de forma parcial. d del cruce de la luna frente al sol. Pero sí se podrá ver de forma parcial.

El fenómeno tendrá una parcialidad visible en la provincia en promedio de aproximadamente el 69,10% de cobertura del sol. Esto significa que más de la mitad del astro se "apagará" por el cruce del a luna. Pero ¿variará el porcentaje según el punto de la provincia? 

La parcialidad en San Juan variará de menor a mayor de norte a sur. Es decir, los departamentos ubicados más al norte de la provincia tendrán una parcialidad de la cobertura algo menor que las zonas del sur, en Sarmiento será del 71%.

Albardón: 65%
Angaco: 64%   
Calingasta: 70%    
Capital: 69%   
Caucete: 68%   
Chimbas: 69%    
Iglesia: 60%    
Jáchal: 63%    
9 de julio: 69%    
Pocito: 69%    
Rawson: 69%    
Rivadavia: 69%    
San Martín: 69%    
Santa Lucía: 69%    
Sarmiento: 71%    
Ullum: 68%    
Valle Fértil: 63%    
25 de mayo: 70%    
Zonda: 70% 

Todo el momento del paso de la luna por delante del sol tendrá una duración de 2 horas, 55 minutos, 57 segundos comenzando a las 11:38 y finalizando a las 14:34, teniendo el máximo de la parcialidad a las 13:04. 

"En esta ocasión al no ser total no habría una diferencia apreciable dependiendo de la zona donde nos encontremos en la provincia. A medida que nos alejemos de la franja (más oscura) de totalidad la zona cubierta del disco solar es menor y dura menos tiempo", explicó la astrónoma sanjuanina Natalia Nuñez.

Según el sitio Timeanddate, habrá una franja en la provincia donde la cobertura del sol será mayor. Esto es en la zona sanjuanina del sur de Calingasta y Sarmiento donde se verá con una parcialidad que irá del 70,70% al 73,49%. Por ejemplo en Retamito, estima que tendrá una cobertura del 71,34%.



Fuente:La provincia


Artículo Anterior Artículo Siguiente