Por el triunfo de Argentina en La Paz recordaron un gol histórico de un Mediaguino



 El domingo 23 de septiembre de 1973 en el estadio Hernando Siles de La Paz, la Selección albiceleste derrotó por 1-0 a su par de Bolivia gracias a un gol del Sarmienino Oscar Rubén Fornari, de "palomita", tras un centro de Rubén Hugo Ayala, uno de los cuatro titulares que no formaron parte de un largo período de aclimatación en el norte argentino y en el Cuzco, entre otras geografías.
Tras la fallida clasificación a México, el DT Omar Sívori ideó un plan especial para ganar en el techo del mundo y que fue conocido como "la Selección Fantasma". Miguel Ignomiriello, su ayudante de campo, se llevó un grupo de futbolistas jóvenes (entre ellos Ricardo Bochini, Mario Kempes, Aldo Poy, Ubaldo Fillol y Marcelo Trobbiani) que iba a radicarse desde julio en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy, para adaptarse a la altura y a su falta de oxígeno durante 75 días. Sin embargo, por falta de lugar de hospedaje debieron mudarse a Tilcara, ubicada a 2500 metros. Pero el plan se encaminaba al fracaso: Mostaza Merlo y Jota Jota López abandonaron la concentración y la AFA dejó de solventar económicamente la odisea, por lo cual el periodismo dejó de recibir información sobre el plantel, que según contó años después Mario Kempes, comenzó a disputar amistosos para recaudar dinero y así sobrevivir hasta el 23 de septiembre de 1973.
Unos días antes del encuentro llegaron "refuerzos" como Daniel Carnevali, Rubén Ayala y la Oveja Telch. Y, finalmente, el milagro ocurrió. Con gol de Fornari a los 18 minutos del primer tiempo, la Albiceleste se impuso por 1-0 y logró un paso fundamental para alcanzar la clasificación a la Copa del Mundo. La formación de aquella jornada fue con Carnevali; Cortés, Bargas, Tagliani, Glaría; Galván, Telch; Ayala, Kempes, Fornari y Aldo Poy. Luego ingresarían Ricardo Bochini y Marcelo Trobbiani.
La ciudad de La Paz, ubicada a 3650 metros sobre el nivel del mar, siempre fue un dolor de cabeza para la Selección argentina a la hora de preparar cada visita. Viajar con anticipación para aclimatarse a los efectos de la falta de oxígeno o llegar sobre la hora al lugar del encuentro fueron algunas de las estrategias pensadas que dejaron varias historias inolvidables, tanto positivas como negativas.
En su más reciente visita, por la fecha 2 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, el equipo comandado por Lionel Scaloni dio otra muestra de personalidad, lo dio vuelta y terminó festejando con un merecido 2-1 ante la Verde.
Y en varios medios como la red recordaron aquel gol de un mediaguino, figura histórica de todos los tiempos del fútbol departamental que falleció lamentablemente el año pasado.

La Albiceleste festejó en su undécima visita a la capital boliviana, donde cosechó cuatro triunfos, cuatro derrotas y varias historias inolvidables.


Artículo Anterior Artículo Siguiente