Los Huarpes de Lagunas de Guanacahe lograron un acuerdo histórico por el agua

 Este jueves 15 de octubre, y luego de 3 horas de audiencia en el Juzgado de Paz del departamento Sarmiento, hubo acuerdo conciliatorio en la causa de Lagunas de Guanacache. Esto constituye un precedente judicial histórico y positivo a favor de los pueblos originarios de San Juan, en el marco de un proceso colectivo donde se asumieron por parte de distintos organismos gubernamentales y del sector privado compromisos de cumplimiento progresivo con plazos específicos e informes periódicos ante el tribunal.

El problema de las comunidades que viven en Lagunas de Guanacache es histórico. Recién en 2014 comenzaron los primeros reclamos en sede administrativa y hasta se hicieron actuaciones ante la Defensoría del Pueblo de la Nación. Hasta que la jueza de Paz de Sarmiento, en pos del derecho al acceso a la justicia, decide dar inicio a una convocatoria de distintas partes que había en este conflicto.

Uno de ellos tenía que ver con el manejo ambiental de las Lagunas de Guanacache, que además de ser territorio comunitario protegido, es Sitio Ramsar, que implica un rango de protección como humedal de importancia internacional. Allí nació la necesidad de un plan de manejo de mitigación ambiental al respecto con múltiples exigencias a los organismos en cuestión.

Otro de los planteos tenía que ver con la necesidad de habilitar un camino en mejores condiciones para acceder a la salud, agua y educación. Finalmente, se llegó a una solución por la vía del diálogo entre todas las partes.

De esta manera, se trabajará en un plan de mitigación ambiental y desarrollo sostenible entre el Departamento de Hidráulica, el Ministerio de Minería, la Secretaría de Ambiente, la empresa Industrias Chirino y la Comunidad Huarpe de Aguas Verdes. La Secretaría de Ambiente coordinará reuniones mensuales, en tres meses se informarán los avances en sede judicial. Dentro de ese plan la empresa se compromete a aportar para la construcción de una perforación que provea de agua para consumo ganadero en el territorio comunitario, previa realización de estudios de factibilidad por distintos organismos. Se mantendrá un dialogo abierto y permanente con la empresa y los organismos mencionados.

También el Ministerio de Minería se compromete a dar a la Secretaría de Ambiente la participación en la evaluación de impacto ambiental de la empresa, que realizará la limpieza de un sector del Canal 4 por pedido de la Junta de Riego, ello será con control de la Secretaria de Ambiente por tratarse de un Sitio Ramsar y con participación de la comunidad.

Además, Vialidad informó que en el primer semestre del año próximo se terminaría la primera parte del camino, siendo 12 kilómetros fundamentales para acceder a salud, educación y agua. Terminado esto, el Municipio de Sarmiento aumentará semanalmente la provisión de agua para consumo humano. A su vez, el Municipio informó la aprobación de un proyecto de inversión en infraestructura productiva para la comunidad coordinado con el Ministerio de Ambiente de la Nación, el cual ya se encuentra aprobado.

Por otro lado, Salud Pública se comprometió en un plazo máximo de tres meses a elaborar un plan para emergencias por atención a la comunidad, con posible disponibilidad del Helicóptero Provincial. Posteriormente se compromete a instalar una posta sanitaria en territorio comunitario, para lo cual el municipio proveerá la casilla de la misma.

El Instituto Nacional del Agua asesorará en todos los estudios necesarios disponibles en relación a la provisión de agua a la comunidad. La única lamentable ausencia fue la de OSSE, quien no informó plan alguno de conectividad y faltó sin justificación ni previo aviso a la audiencia.

Fuente:Tiempo de San Juan


Artículo Anterior Artículo Siguiente