Mendoza al límite de su capacidad sanitaria

 A pocos kilómetros de San Juan el coronavirus comenzó a hacer estragos. Tal como sucedió en diferentes partes del mundo, los sistemas sanitarios no dan abasto para combatir la pandemia que avanza a pasos agigantados. En la provincia de Mendoza la situación es cada vez más preocupante. Este martes, las autoridades sanitarias confirmaron un pico de contagios diarios: 307 en solo 24 horas y 7 fallecidos. Con estas cifras, la provincia cuyana superó los 5500 contagios y 107 muertos.

Sin embargo, medios locales aseguran que la situación en aún más grave. El diario MDZ señaló este martes que ‘creer que en Mendoza hay 5.234 casos de coronavirus es un error. Se trata solamente de las personas a las cuales el hisopado les ha confirmado el resultado positivo, pero dista mucho de ser el total de contagiados en la provincia. No hay forma precisa de saber cuántos son realmente los casos, pero es importante tener en cuenta que son muchos más que los que se confirman en los laboratorios con test PCR’.

Fuentes periodísticas de la vecina provincia informaron que el sistema sanitario está al límite.  El Hospital Del Carmen abrió una terapia intensiva donde están los quirófanos porque se llenaron de pacientes infectados. El Hospital Central puso camas en el nuevo edificio, en el pasillo, cerca de donde hay oxígeno porque también se llenó de pacientes contagiados.

También aseguraron que el Hospital Parroisien se encuentra repleto de casos de Covid-19 y que el Hospital Laggomagiore aún tiene camas pero sin personal.

Este martes confirmaron la muerte de una enfermera de 37 años a causa del coronavirus. La mujer se desempeñaba como jefa del área de enfermería del Área Covid-19 en la Clínica Santa Clara del departamento de Godoy Cruz. Se encontraba internada en terapia intensiva del nosocomio donde había contraído la enfermedad. A través de las redes sociales, también pidieron plasma con urgencia por un médico que está grave.

Esta situación es cada vez más alarmante en la provincia vecina que ya lleva varias semanas registrando más de 200 casos diarios. Esto pone en jaque el sistema sanitario de Mendoza.

Esa es la situación que las autoridades sanjuaninas buscan evitar tras el brote de casos registrado desde el pasado miércoles. Si bien aún no fue confirmada la circulación viral comunitaria, es una de las posibilidades que podría enfrentar San Juan.

Tras el brote de casos de coronavirus, San Juan retrocedió a la Fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En solo 4 días, la provincia pasó de tener el mejor estatus sanitario de todo el país a la transmisión por conglomerados. Desde el miércoles pasado, la provincia sumó 142 casos de Covid-19 y un fallecido.

 Esto encendió las alarmas de las autoridades que tomaron decisiones rápidamente en busca de controlar los contagios y evitar el colapso sanitario. Entre las medidas adoptadas por el Gobierno, se encuentran las burbujas sanitarias, que tienen como objetivo identificar casos sospechosos o positivos por nexos con casos confirmados. Además de las importantes restricciones correspondientes a la fase más estricta de la cuarentena.

El Gobernador Sergio Uñac durante el anuncio del retroceso a la Fase 1 sostuvo que ‘es un momento no deseado pero el más planificado’. Cabe mencionar que el sistema sanitario provincial sumó una gran cantidad de camas y montó centros de aislamiento y hospitales de campaña para una gran cantidad de infectados en caso de ser necesario. Todos los esfuerzos de las autoridades apuntan a no llegar a una situación límite del sistema sanitario con controles en los límites provinciales, controles a transportistas y otras medidas de prevención.

El pasado 8 de abril, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, dijo en conferencia de prensa que en una población de 750.000 sanjuaninos, unos 40.000 podrían infectarse con el virus.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno apuntaron a la responsabilidad social en reiteradas oportunidades para evitar la propagación del virus que a pocos kilómetros de San Juan ya puso al límite el sistema de salud.  

Fuente:Canal 13

Artículo Anterior Artículo Siguiente