La situación crítica que vive la producción de melones

 En un informe de diario de cuyo cuentan la complicada situación de la producción insignia del departamento.

Si bien la última campaña según los productores del sector la superficie cultivada volvió a caer su mínimo histórico de unas 300 hectáreas en el departamento Sarmiento, que reúne el 50% de total cultivado en la provincia con esta cucurbitácea, según indicó el responsable de producción de Sarmiento, ingeniero Jonathan Pérez, "la situación actual del melón de Media Agua, al igual que otras frutas de estación, es muy crítica. Existe mucha incertidumbre en cuanto a la evolución del virus Covid-19 y el estado sanitario de nuestro país desde la actualidad hasta fin de año. Sumado a esto, el estado económico y la realidad financiera de la provincia y país preocupa al sector privado melonero que ve con mucho desaliento el desarrollo del cultivo de melón en el principal departamento productor".


"Un tema no menor es el elevado costo de los insumos, en gran medida cotizados en valor dólar, que encarece el presupuesto por hectárea de este cultivo", comentó Pérez. 


"Al margen de la difícil situación descripta, se deposita mucha esperanza en el sello de calidad Indicación Geográfica Melón de Media Agua como principal defensor del melón del Departamento. Se reconoce a nivel nacional el prestigio y calidad de la fruta sarmientina por lo cual, organizativamente se trabajará en el posicionamiento del sello en los principales mercados del país".

La IG del melón es un reconocimiento a la calidad anclada al origen de este producto. - Suplemento Verde

Artículo Anterior Artículo Siguiente