Argentina a la vanguardia aeroespacial latinoaméricana

 La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), distingue la capacidad tecnológica argentina que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, viene realizando en la promoción y ejecución de actividades en el área espacial.

En el día de hoy domingo, pasadas las 20.18 hora local, el satélite argentino SAOCOM 1B fue lanzado exitosamente desde Cabo Cañaveral, EEUU. De esta manera, será el segundo satélite argentino de los seis de la constelación. Entre otras funciones, permitirá obtener datos para la producción agropecuaria, la navegación y la gestión del clima.

Las operaciones para la puesta en órbita se realizaron de manera conjunta en las instalaciones de la empresa SpaceX, en Cabo Cañaveral, EEUU; y en las sedes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de INVAP en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro.

El Sistema SIASGE

Los cuatro satélites italianos COSMO-SkyMed y los dos satélites SAOCOM argentinos, conforman el SIASGE, un sistema único para proveer al país y al mundo información sobre humedad de suelo, inundaciones y enfermedades de cultivos, entre otras numerosas aplicaciones, para uso en agricultura, gestión de emergencias ambientales y monitoreo de recursos naturales. Se trata de una constelación de seis satélites que orbitan la Tierra en la misma órbita.

El convenio que da origen

El sistema SIASGE significó una sólida base programática y técnica llevada adelante por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina y la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) desde el 6 de julio del 2005, fecha de la firma del Memorándum de Entendimiento inicial. Este memorándum fue firmado en Roma en ese entonces por Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Tulio Abel del Bono, durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003 - 2007), actual Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan.

Al respecto, Del Bono afirmó: “Para mí es un orgullo que 15 años después el Proyecto SAOCOM se está terminando de concretar. Esto es casi único en su género. Son muy pocos los satélites en el espacio con visión radar como estos. El hecho a destacar en esta oportunidad, es que toda la tecnología de los dos radares SAOCOM argentinos es desarrollo nacional, lo que ubica a la Argentina dentro de un reducido y selecto club de países que poseen estas capacidades”.

La Misión SAOCOM

La nueva misión espacial nacional consiste en dos constelaciones de satélites: SAOCOM 1 y SAOCOM 2. Cada constelación está formada por dos satélites, SAOCOM 1A y 1B, y SAOCOM 2A y 2B. SAOCOM 1A fue puesto en órbita el 7 de octubre de 2018 desde la Base Vandenberg en California, Estados Unidos, con un lanzador Falcon 9 de la empresa SPACEX.

La misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR) en banda L, un instrumento activo especialmente diseñado para detectar la humedad del suelo. Esta información será utilizada en agricultura para elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos (como el hongo fusarium, perjudicial para el trigo), para generar sistemas de alerta temprana de inundaciones mediante su uso en modelos hidrológicos, y también para dar soporte a la gestión de emergencias ambientales, como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones, entre otras aplicaciones.

El SAOCOM 1B es el segundo argentino de los seis de la constelación. Estos satélites no ven la Tierra con visión óptica convencional, como el resto de los satélites que hay en el espacio. Ven la Tierra con visión de microondas tipo radar. La ventaja es que pueden ver a tierra de noche o cuando está cubierta de nubes, algo que los satélites con visión óptica convencional no pueden hacer.

El satélite argentino SAOCOM 1B fue lanzado exitosamente

Fuente: SISJ

Artículo Anterior Artículo Siguiente