La escuela Mathus de Cienaguita quedó como nueva

La Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) del Ministerio de Obras y Servicios Públicos intervino en la localidad de Cienaguita. Los trabajos en la Escuela Mathus consistieron en la ampliación y refacción de construcciones existentes como también en obra nueva. La institución cuenta con 3 sectores: primaria, nivel inicial y capacitación laboral.

Esta escuela tiene 109 años de existencia y no brindaba las condiciones necesarias para el aprendizaje. Oscar Montero, director de Infraestructura Escolar, explicó “la escuela se fue ubicando en diferentes lugares y éste último estaba bastante deteriorado. Además, esta zona tiene problemas de revenición y eso complicaba aún más las cosas”.

Por su parte, Mónica Castro, responsable de la institución escolar recordó: “teníamos una escuelita rural muy antigua. El edificio estaba deteriorado. Nos faltaban espacios porque la matrícula iba creciendo año a año”.

En el marco de esa urgencia, la DIE intervino refaccionando y ampliando. Es así que las obras de refacción contemplaron: 2 aulas comunes, 1 aula de nivel inicial con sanitario y parte de la circulación interna.

Con los trabajos finalizados, la nueva infraestructura está dotada de sectores como: hall de acceso, 5 aulas de comunes, 2 aulas de nivel inicial, sanitario para niños y niñas (nivel inicial), centro de recursos, taller multipropósito, S.U.M, cocina, economato, depósito, sala de docentes, secretaría, dirección, sanitario para docentes, patio técnico, 1 aula de capacitación laboral, 1 sanitario, sector de maestranza y la dirección de capacitación laboral.

Haciendo un balance de las implicancias de la obra, Montero comentó: “ahora la escuela tiene todos los elementos necesarios para garantizar el acceso a la educación pública. Finalizamos una escuela de altísimo nivel con acondicionamiento frío/calor, carpintería de aluminio, sistema contra incendio, torre de tanques y patio técnico”.

De esta manera, entre refacciones, ampliaciones y nuevos sectores, la intervención en la Escuela Profesor Alejandro Mathus alcanzó los 872,88 m2.

La directora del establecimiento, agradeció al Gobierno de San Juan por la obra y expresó su felicidad: “era un proyecto muy anhelado por nosotros. Hoy estamos muy felices porque va a ser muy beneficiosa para toda la comunidad. Realmente me siento muy contenta. Ahora los alumnos y docentes vamos a tener espacios cómodos para aprender y trabajar”.

Para finalizar, el responsable de la Dirección de Infraestructura Escolar destacó: “Estamos muy satisfechos con los tiempos en los que se desarrolló la obra. Se cumplieron los plazos pretendidos. Hemos dejado prácticamente una escuela nueva. Ahora seguiremos trabajando para brindar las condiciones edilicias necesarias en las comunidades educativas de todas las localidades de la provincia”.

Una escuela centenaria en Cienaguita fue refaccionada y ampliada

Fuente:SISJ

Artículo Anterior Artículo Siguiente