La emotiva carta con la que recordaron a Romina Chirino que cumpliría 32

Con una conmovedora carta recuerdan a Romina Chirino, la sanjuanina que murió en un polémico choque
"Recuerdo todo como si hubiera sido ayer. Recuerdo que estaba con mis primas porque mamá y papá estaban en el hospital y les hablaba de cuando vos salieras de allí. Ellas sólo escuchaban. Al mediodía llegó papá y corrí a preguntarle: "¿Dónde está Romi?" Recuerdo que hizo una pausa y después me dijo "Romi se fue al cielo". Mi vida se desmoronaba; un frío me recorría el cuerpo. Nos llevaron con mamá que estaba destrozada; le habían arrebatado a su hija; a mi hermana. Ese día empezó la pesadilla", así empieza la carta que la hermana de Romina Chirino le dedicó el día que cumpliría 32 años.

Tenía 16 años cuando el 27 de marzo de 2004, a la salida de un boliche, la muerte ensombreció todo. Iba caminando junto a un amigo a la vera de Ruta 40 y a poco más de media cuadra de calle Barboza sufrió una brutal caída. Ricardo “Piri” Gómez iba en la misma dirección a bordo de una moto y, según aseguraron testigos, quiso tocarle la cola. La maniobra le valió una embestida que hizo que Romina perdiera el equilibrio y su cabeza diera contra el pavimento. Nunca más despertó.

"Les decía a todos que la que estaba en el cajón no era mi hermana; que no se parecía. Y me respondían que sí; que estaban hinchada por los golpes. Sí es ella. No quería que te dejaran en el cementerio porque ibas a estar sola. Un enfermo destrozó nuestra vida en cuestión de segundos. Lo más triste de todo es que no tuviste justicia. Tenías sólo 16 años y un montón de proyectos. Estabas empezando a vivir. Y el HDP que te mató no estuvo ni un solo día preso. No quiero que la gente te olvide", destacó el mensaje.

Sobre el caso, tras pedidos de justicia, marchas y reclamos, el juicio a Gómez se realizó y tuvo una sentencia que agregó más dolor a los Chirino. Fue condenado a 3 años de prisión fuera de la cárcel y 5 de inhabilitación para conducir por "homicidio culposo sin intención" ya que no se consideró el pedido de la familia para juzgarlo por “abuso sexual seguido de muerte” y sí se valoró que Romina iba por la calle (no a la vera) y en el mismo sentido del tránsito, es decir que estaba en infracción.

La previa estuvo plagada de cuestionamientos y se consideró que Gómez nunca quiso abordar a Romina en una maniobra de abuso. Fue uno de los casos de siniestros viales más polémicos de San Juan y en los que la familia sigue buscando justicia.

"Es una mezcla de sentimientos porque Romina no está, por que los responsables de su muerte viven como si nada hubiera pasado. A la fiscal Liliam Ramos López que no le importó tu muerte y el juez Enrique De la Torre tampoco hizo nada. La justicia poco hace y nuestra lucha continúa. Jamás vamos a dejar de pedir justicia. El dolor y la tristeza continúan y la bronca de lo que se pudo hacer y no se hizo", señaló su mamá Clara Chirino que, junto a su familia, son parte de la asociación civil Familias del Dolor y la Esperanza.

"La muerte de Romina, para mí, es como si hubiese pasado ayer. Sólo me doy cuenta del paso de los años cuando miro a mis otros hijos que eran chicos cuando nos pasó todo esto. Fue una vergüenza el juicio y mucho más que ese hombre siga manejando.Hace poco atropelló y abandonó a un hombre, viudo y padre de 6 hijos. Podría haber muerto si no lo ayudaban. Eso me hizo recordar todo y la indignación por la impunidad con la que se maneja es inmensa"
Fuente:La Provincia
Artículo Anterior Artículo Siguiente