Fueron fuertemente multados por tener benteveos y tramperos

Operativos de flora y fauna dejaron como saldo 5 infracciones y dos personas detenidas
Si bien se encuentra vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, en los días previos a Semana Santa, la Secretaría de Ambiente había registrado en toda la provincia infracciones a la legislación ambiental, realizando captura y caza de animales de la fauna silvestre, actividades prohibidas por ley.

Por ello, durante toda Semana Santa, diferentes equipos de agentes provinciales de Conservación, pertenecientes a la Dirección de Conservación de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizaron operativos de control y fiscalización de flora, fauna y pesca en toda la provincia.

Los operativos fueron organizados bajo la modalidad de puestos fijos en los centros operativos de las áreas protegidas; controles en ríos y embalses, y en puestos móviles, cuyas patrullas recorrieron toda la provincia. Como resultado fueron labradas dos actas de constatación y cinco actas de infracción.

Las actas de constatación fueron realizadas en el departamento Iglesia, más precisamente en la zona de Tudcum. En ambos casos se dio intervención a personal de la Comisaría N° 22 de Rodeo; uno de los presuntos infractores se encontraba con tres perros galgos, animales utilizados para la caza; mientras que en el otro procedimiento fue interceptado un hombre que no pudo justificar su presencia en el lugar.

Las dos personas quedaron detenidas en la mencionada comisaría por hostigamiento de fauna e incumplimiento del aislamiento social. Estas personas fueron identificadas como Exequiel Vallejos y Aníbal Brizuela, quienes quedaron a disposición de la Justicia.

Por otra parte, las cinco actas de infracción fueron labradas una en el departamento Jáchal, por tenencia de arma de fuego, un fusil 308 con tres cartuchos, sin la documentación correspondiente. Además en Sarmiento, se realizó un acta por tenencia de aves, en este caso dos benteveos y tres tramperos utilizados para la captura. Mientras que en la zona de Guanacache, los agentes registraron tres infracciones, en los procedimientos fueron rescatados cuatro benteveos, tres tramperos, dos trampas de piso y una jaula.

Todos los elementos decomisados quedaron a disposición de la Justicia, al igual que las aves, que serán evaluadas a fin de conocer su estado sanitario. En caso de encontrarse en buenas condiciones y según su evolución podrán ser liberadas en su hábitat natural, caso contrario continuarán en rehabilitación. La caza está prohibida por la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito.

La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.
Artículo Anterior Artículo Siguiente