El intendente Martín Negó categóricamente la idea del empresario calero

“La verdad que ha sido un comentario desatinado por parte de este señor. A mí ya me lo había comentado pero yo le anticipé que la propuesta era inviable y no había motivo para llevarlo a cabo, pero así todo después salió en los medios diciéndolo. Y como era de esperar se levantó la polémica”, dijo el jefe comunal.

Martín sostiene que el planteo no es correcto porque el tránsito de camiones (y más los que vienen de países limítrofes) responden a un estricto protocolo Nacional, que además tiene predeterminada una hoja de ruta

Cómo es el protocolo
Todos los camiones que ingresan a la provincia tienen que cumplir con un protocolo estricto de tránsito sobre el territorio.



Los camiones (en este caso lo que viene desde Chile) ingresan por ruta 40; pasan por el control de San Carlos, por un control sanitario y toman la ruta 153 hasta Los Berros.

En ningún momento los conductores se pueden parar y bajar, a menos que sea por una urgencia.

Llegan a la empresa y mientras cargan el camión, los choferes deben quedarse en el lugar anclados, sin poder salir al pueblo.

Una vez cargado el camión, vuelven por la Ruta 153, pasan por la Aduana y de la Aduana de vuelta a la Ruta 40 rumbo a Chile.

“Gracias a este protocolo se ha podido reactivar, a medias, la producción de cales. Por lo tanto hay que cumplirlo a rajatabla”, dijo Martín

Por semana se habilitó el despacho de 90 camiones. Es decir 360 al mes.

Por último, el intendente de Sarmiento pidió a los pobladores de Retamito y Cieneguita que se queden tranquilos porque el planteo no se tuvo en cuenta y todo va a seguir igual.

El gerente de la fábrica calera FGH, Enrique García, dio una entrevista en Radio Minería de Los Berros y encendió la alarma entre los pobladores de Retamito y Cieneguita.

Es que el representante de la empresa comentó que había propuesto a los organismos del Estado provincial y municipal un cambio de ruta de los camiones que vienen desde Chile a cargar cal a las empresas de Los Berros. El objetivo: evitar poner en riesgo a los pobladores de aquella localidad y como plan B, entrar y salir por Cieneguita y Retamito, ya que la densidad poblacional en esos distritos es mucho menor.
Artículo Anterior Artículo Siguiente