El plan forestal Sarmientino está en marcha

Resultado de imagen de chañar brea
Carolina Donofrio, directora de Arbolado Público, quien contó: “Vamos a innovar con especies que son autóctonas e híbridas. Esto significa que están modificadas genéticamente para que pueda prosperar este Plan Forestal”.

“Se trata del chañar brea que es una especie muy bonita. Es de color amarilla con su corteza verde. Lo que vamos a hacer es usar esa especie que no se han probado en la provincia. La vamos a plantar en un barrio de la villa Media Agua y posteriormente en las plazas”.

Antes de elegir cuál es el árbol indicado para forestar, se hizo un relevamiento de las condiciones del suelo. Al respecto, la directora comentó que “las condiciones salinas sódicas que tiene el suelo de Sarmiento y el hecho de tener la napa muy cerca, hace que cueste muchísimo que crezca un árbol. Ante esto, buscamos una planta autóctona que sea apta para esta tierra y que también tenga muy bajo requerimiento hídrico”.

“Hicimos un listado de los posibles árboles para forestar y tras la aprobación de Arbolado Público de la provincia se llegó al Chañar Brea”, añadió.

Sobre otras características que tiene este árbol, Donofrio agregó que “su crecimiento, como toda nativo, es lento. Lo importante es que su durabilidad en el tiempo y se habla de siglos. Realmente es forestar para los nietos y bisnietos”.

Actualmente, en la Dirección de Arbolado están en la etapa de encargar todas estas especias para poder forestarlas el próximo año y con esto se hará la prueba piloto del Chañar Brea en San Juan. Desde el departamento del sur sostienen que este plan podrá replicarse en 25 de Mayo y Jáchal, localidades que comparten características de suelo similares a las sarmientinas.

Fuente: Huarpe
Artículo Anterior Artículo Siguiente