Trabajan fuertemente para que chicos no abandonen la escuela

Educación realiza un intenso trabajo de asistencia y fortalecimiento para evitar el abandono escolar
El Ministerio de Educación, a través de un convenio con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, implementó el 15 de mayo de 2019 el Programa Asistiré, destinado a reducir el abandono escolar, incrementando la asistencia y fortaleciendo las trayectorias de las/los estudiantes en riesgo de abandono.

El programa, coordinado por la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, es aplicado a 50 escuelas secundarias de Ciclo Básico y Orientado de gestión estatal localizadas en 13 departamentos de San Juan.

La matrícula que representan estas instituciones educativas es de 23.144 estudiantes; el trabajo se basa en las dificultades y problemáticas por las que atraviesan los jóvenes y se traducen en inasistencias reiteradas y trayectorias irregulares de los estudiantes.

En San Juan un equipo desarrolla dos metodologías de trabajo, uno es el conformado por el Equipo Jurisdiccional conformado una Coordinadora General, un analista de datos, una administrativa y dos Responsables de Territorio. El segundo es un Equipo de Promotores, quienes desarrollan sus intervenciones dentro y fuera de las instituciones educativas donde se desarrollan los adolescentes y jóvenes.

El objetivo del programa es garantizar el derecho a los jóvenes en riesgo de discontinuidad de sus trayectorias escolares, propiciando el aumento de permanencia y el egreso de las escuelas. Para ello plantea tres importantes pilares para el cumplimiento y la puesta en marcha:

Toma de Asistencia Digital (TAD): la institución educativa es provista de tablets donde los preceptores tomarán asistencia e irán registrando discontinuidades que serán conocidas bajo un sistema de alerta que pone en aviso las reiteradas inasistencias continuas del estudiante. Se entregaron 200 tablets divididas por turnos y por la cantidad de matrícula que conserva cada preceptor.
Promotores Asistiré: son el pilar fundamental y principal. Un equipo interdisciplinario acompaña a las instituciones en el sostenimiento de las trayectorias escolares de los jóvenes. Los promotores actúan al detectar en el registro faltas reiteradas, para prevenir la deserción y así también el sostenimiento a las escuelas. El programa creó un rol específico, la figura del operador como un facilitador en vincularse con las diferentes instituciones y con los jóvenes en seguimiento por parte de la dupla de promotores. Nace una conformación de tríos con experiencia en el abordaje con jóvenes y con la comunidad educativa en su ámbito social. Estos se encargan de articular con los recursos necesarios y disponibles en el territorio, instituciones, organizaciones, sistema de salud, clubes, centros culturales y recreativos, entre otros. El objetivo es abordar la complejidad y multidimensional de las causas vinculadas al ausentismo y abandono.
Mesas de Inclusión Educativa Asistiré (MIEA): son espacios de trabajo interdisciplinarios que encabeza el referente del área de supervisión educativa distrital, del que participan directores y equipos de educación de cada municipio, representantes del Sistema de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, organismos gubernamentales y no gubernamentales, entre otros. Teniendo en cuenta la complejidad de los factores que inciden en el cumplimiento del derecho a la educación obligatoria, resulta imprescindible la implementación de políticas que fortalezcan la participación y el compromiso de toda la comunidad educativa. En cuanto al trabajo en este sentido se observó un ítem a seguir trabajando, lo que permite abordar los objetivos para el Ciclo Lectivo 20202 y la posibilidad de generar mesas de trabajo donde la red articulada de cada comunidad educativa pueda intervenir en conjunto en la trayectoria de un joven. Como así también incorporarse en alguna gestión que presente la comunidad misma.
El Programa Asistiré se implementó el 15 de mayo del 2019, obteniendo los siguientes resultados:

Se implementó en 50 escuelas de 13 departamentos de: Albardón, Angaco, Capital, Caucete, Rawson, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía, 25 de Mayo, Sarmiento, Pocito, 9 de Julio y San Martín.
Estudiantes en seguimiento: 1.058 jóvenes.
Estudiantes con evolución positiva: 948, son los alumnos que luego del seguimiento sostienen la trayectoria educativa.
Cantidad de situaciones abordadas: 1.136 casos.
Las causas frecuentes detectadas que originan el riesgo de deserción son:

Situaciones ligadas a problemáticas de salud sociopsicofísicas
Trabajo infantil
Situaciones vinculadas a escenarios familiares
Dificultades de accesibilidad
Problemáticas vinculadas al desajuste con la propuesta educativa
Situaciones relacionadas con el proyecto de vida
En vacaciones se continúa trabajando para reforzar vínculos
El Equipo Jurisdiccional implementó un proyecto sobre educación popular, recreación y orientación pedagógica, para los estudiantes durante las vacaciones de verano, donde los promotores siguen su acompañamiento activo como facilitadores de estos espacios, para reforzar el vinculo. Como así también los jóvenes tienen la posibilidad de vincularse con referentes de sus instituciones educativas desde otro lugar, lo que facilita el retorno a clases desde una posición de participación y compromiso con el lugar que los contiene y que ellos remodelan con su deseo e interés en sus comunidades educativas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente