Ponen a punto las escuelas para el ciclo lectivo 2020

Resultado de imagen para muebles escolares
El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Relevamiento de Necesidades Edilicias, tiene a cargo la detección y diagnóstico de las necesidades en los diferentes establecimientos educativos de la provincia, las cuales son derivadas al Ministerio de Infraestructura, que tiene la competencia de realizar el mantenimiento, refacción, restauración y ampliación según las necesidades detectadas.

En el Ciclo Lectivo 2019 se trabajó con la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores para garantizar la puesta a punto de los edificios escolares para el inicio del Ciclo Lectivo 2020. Durante los meses de noviembre - diciembre de 2019, se relevaron todos los edificios educativos de la provincia, a través de planillas de diagnóstico sobre el mantenimiento diario de los servicios básicos como electricidad, suministro de agua, sanitarios, entre otros, para la reparación o mejoras durante el receso de verano, y la planificación de las licitaciones de obras necesarias para el año 2020.

También durante el pasado ciclo escolar se envió a la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores del Ministerio de Infraestructura 1482 expedientes sobre obras. Paralelamente diariamente se cargaron reclamos de emergencia en la Plataforma Redmine compartida con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

También se coordinaron tareas con la Dirección de Infraestructura Escolar, a través del Plan de Obras de corto y largo plazo, destinado a instituciones que requieren intervenciones en ampliación, refacción y/o refuncionalización.

En coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente, a través de la Dirección del Arbolado Público, se verificaron las condiciones de ejemplares arbóreos en las instituciones escolares. Los especialistas determinaron que por las malas condiciones de sanidad o por revestir inminente peligro ante vientos y temblores, algunos requerían poda o erradicación.

Con la Dirección de Patrimonio Cultural y la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, se constituyó un equipo interdisciplinario destinado al relevamiento de los edificios declarados Patrimonio Histórico y Cultural, para determinar acciones de mantenimiento y preservación.
Equipamiento de mobiliario
Con la Dirección de Compras a través de licitaciones se adquirió:

Mesas de Nivel Inicial: 100
Conjunto para el Docente (escritorio + silla): 150
Escritorio Administrativo (escritorio + 3 sillas):80
Conjunto Sala Profesores (mesa + 8 sillas): 10
Bibliotecas: 80
Conjuntos bipersonales para alumnos: 1000
Mesa Laboratorio (mesón + 8 taburetes): 20
Mesa Computación (escritorio + silla) : 50
Estanterías :20
Armarios: 400
Taburetes 70
Mesas de Lectura (mesón + 6 sillas) 15
Mesa comedor (mesón + 8 sillas) 150
Se realizó la entrega de mobiliario destinado a comedor, de cinco instituciones escolares, cada una con una matrícula total de 700 alumnos aproximadamente, a los que les fue otorgado el Servicio Nutricional.
Mediante Licitación Pública se compraron muebles de rincón y juegos de patio, destinados al Nivel Inicial.

Se entregó la cantidad de:
Juego de rincón Juego de patio
E.N.I y Jardines Anexos 129 63

Escuelas de Educación Especial (E.E.E) 36

Se realizó el estudio de factibilidad para la adquisición de juegos, con nuevos diseños para el año 2020, totalizando la compra de 173 Juegos de rincón y 112 Juegos de patio, cuya adquisición se encuentra en proceso administrativo.

Mobiliario recuperado
A través de Concurso de Precios se convocó a la reparación de mobiliario en desuso que estaba en el depósito Martín Fierro, esto posibilitó abastecer de mobiliario recuperado a diferentes establecimientos con: conjuntos bipersonales, mesas y sillitas de nivel inicial, que dan solución al pedido diario de diferentes instituciones escolares que demandan bancos. Se repararon 370 mesas bipersonales y 740 sillas.

Se encuentra en proceso administrativo un nuevo llamado a licitación el Ciclo Lectivo 2020, para el recupero de mobiliario, los que incluyen 165 mesas de Nivel Inicial, 978 sillitas, 1671 mesas bipersonales y 2596 sillas.

Matafuegos: atentos a las medidas de seguridad y en prevención, se relevaron todas las instituciones educativas para determinar las condiciones de los matafuegos, algunos establecimientos no los tenían y en otros las cargas estaban vencidas desde el año 2008. Se elaboró un esquema, donde en una primera etapa, por licitación, se renovó la carga de los matafuegos vencidos totalizando 16.773 kilos. Además se compraron 613 matafuegos y la reposición de 41 mangueras contra incendios. Este trabajo se realizó en los 19 departamentos, en algunas escuelas los equipos fueron subidos a lomo de mula. En este Ciclo Lectivo 2020, se trabajará la segunda etapa, para optimizar el sistema contra incendios de todas las instituciones escolares.

Leña: Se entregó la provisión de leña a 86 establecimientos educativos de zonas alejadas y escuelas albergues que lo demandan como medio de calefacción totalizando la compra y entrega de 276.500 kilos. Se encuentra en proceso administrativo la nueva licitación para provisión invernal del 2020.

Zeppelín: se procedió a la depuración del listado de establecimientos con abastecimiento de gas mediante zepelín y se incorporaron los nuevos pedidos. Para luego proceder a la renovación del suministro de gas de las 189 bocas que abastecen a los distintos edificios. Para agilizar los reclamos con zonas alejadas se estableció un correo electrónico para la recepción de reclamos y solicitudes de recarga, que son controladas diariamente desde la Dirección de Relevamiento y Necesidades Edilicias, para evitar demoras e inconvenientes en el suministro de gas.

Módulos: como alternativa a la falta de espacios en los distintos edificios, y teniendo en cuenta el recorte presupuestario para ejecución de obras nuevas, se procedió a la colocación de estructuras modulares en varios establecimientos de la Provincia.

Durante el 2019 se adquirió:

Por compra directa dos módulos para la Escuela Anacleto Gil.
A través de Licitación Pública se adquirieron módulos 22 destinado a 17 establecimientos escolares.
El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, donó 5 módumos destinado a sustituir la casa de porteros, cuyas condiciones eran muy precarias.
Por compra directa se adquirieron 5 módulos destinado a choferes
Por compra directa se adquirieron 16 módulos para las escuelas: Luis Pasteur , Jorge Washington Secundaria y el anexo de la Secundaria Jorge Washington, ubicada en Pocito.
Además se renovó el alquiler de 42 módulos, destinados a 22 instituciones con un total de 42 módulos.
Se licitó la adquisición de 8 módulos para la E.N.I. N° 69 del departamento Pocito.
Se refuncionalizaron y optimizó el uso de espacios para dar respuestas a las demandas de cada Área: Educación de Nivel Inicial, E. Primaria, E. Secundaria, E. Superior, Educación Especial, Educación Secundaria, Orientada y Artística y Educación Técnica.

Se trabajaron acuerdos de convivencia entre los diferentes niveles educativos que compartían el mismo edificio a los fines de compatibilizar funciones como producto de la refuncionalización y se elaboraron proyectos con su justificación pedagógicas y realización de programa de necesidades de nuevas obras planificadas con Infraestructura Escolar.

Las más leídas

Encontraron muerto a un joven en Media Agua

Murió el talentoso futbolista Mauro Fornari

Noche de horror en Tres esquinas

Muere una joven en supuesto suicidio

Gran operativo en Media Agua

Golpean e intentan robarle a un joven en Media agua

Accidente fatal en zona oeste

La fiesta del sol no tendrá más reinas

Estafadores engañan a decenas de Sarmientinos

Fuerte discriminación en Media agua a la pareja homosexual que se va a casar

Escuchá nuestro móvil en:

Escuchá nuestra columna diaria

Temas. Hastags

Mostrar más