Más de 400 denuncias de violencia de género en enero

Resultado de imagen para violencia de genero
La directora de la Mujer, Adriana Ginestar, se refirió a los casos de violencia de género en San Juan, en el inicio del año. Según informó la funcionaria, hasta el 22 de enero, se registraron 420 denuncias por violencia.

“Es cierto que año a año la cantidad de denuncias y los pedidos de ayuda aumentan, pero tiene que ver con el empoderamiento de la mujeres. Hablamos del nivel de información que manejan las mujeres y que llevan a cabo. Saben cuáles son sus derechos y tienen muy claro que la violencia, en sus distintas formas, es una violación a los derechos humanos. Al conocer esto y al desnaturalizar el maltrato, saben que tienen que acudir a pedir ayuda y allí es donde conocen todos estos recursos institucionales que tiene la provincia”, explicó Ginestar.
La directora, informó que de acuerdo a la cifra de denuncias hasta el 22 de enero, “nos da una proyección que vamos a tener un aumento respecto del año pasado, que hubo unas 490 denuncias aproximadamente en todo el mes”.

Además, Ginestar, celebró que los casos de Violencia de Género sean juzgados en Flagrancia. “Es un gran avance en lo que tiene que ver con la sanción de la violencia de género. En este sentido, San Juan, es única en el país con lo que tiene que ver con los juzgados de Flagrancia. Veníamos pidiendo desde la Dirección de la Mujer que se incorporara la violencia de género y hemos visto que ha sido muy intenso y efectiva la sanción”, sostuvo.
“En la medida que la violencia de género no tenga sanción, vamos a seguir sufriendo más en contra de las mujeres, asique forma parte también de los compromisos legales internacionales”, agregó Ginestar.

“En estos casos que se han hecho público hemos notado la participación y el compromiso de los vecinos, o de personas allegadas a las mujeres que sufren violencia. También el rol de los medios. Seguimos invitando a la comunidad a que se comprometa pida ayuda, que puede pedir ayuda al 102 que ha sido ampliada para violencia de género. Al 144 que es nacional y nos derivan los casos a la provincia y en caso de emergencia, al 911”, indicó la funcionaria.

Además, Ginestar, señaló que la Provincia, continúa abordando los casos de violencia de género en forma interministerial, por pedido del gobernador Sergio Uñac. “Cuando la mujer cuando hace la denuncia, el pedido llega a la Dirección Provincial de la Mujer y se trabaja con el abordaje de los municipios. A partir de ahí se hace un abordaje integral desde el asesoramiento legal, la contención psicológica y también la asistencia social”, cerró

Fuente:Canal 13
Artículo Anterior Artículo Siguiente