Disminuyó la cantidad de melón

Según un informe que publicó diario de cuyo la producción de la fruta emblema del departamento fue menor con respecto año pasado.

El cultivo del melón con Indicación Geográfica Melón de Media Agua - San Juan no atraviesa una buena campaña. Ni en precios ni en volúmenes. La crisis económica de los últimos 4 años, al consecuente caída del poder adquisitivo de los salarios y la falta de difusión del sello de calidad anclado al origen parecen ser los causales .


El departamento Sarmiento históricamente suma el 50% de la oferta de esta cucurbitácea en los oasis sanjuaninos y su epicentro de cultivo como lo es la zona de Media Agua y los distritos aledaños.


"Éste año como mucho habrá unas 250 hectáreas en todo el departamento. Es que si bien comenzamos con una mayor superficie, en la primavera las heladas y un Zonda redujeron la superficie. Los productores afectados no pudieron volver a ponerse de pie", indicaron a Raúl Sarmiento y Alfredo Reyes agregando "también se suma la falta de agua en un año con sequía".


Por su parte el ingeniero agrónomo Fernando Lucero, que desde Agricultura Familiar asesora 5 cooperativas de productores de melón de la zona, indicó: "no tenemos un relevamiento del cultivo en el departamento, pero si sabemos que cada productor ha plantado menos que el ciclo anterior".


De todos modos desde la oficina de producción de la Municipalidad de Sarmiento fueron más optimista: "hemos estimado entre 300 y 350 hectáreas cultivadas con melón en este año en Sarmiento", según el ingeniero agrónomo Jonathan Pérez, quien además reconoció el esfuerzo de los productores: él año pasado cultivar una hectárea costó unos $151 mil según la UCCuyo. Este año ronda los $260 mil".


Pero lo cierto es que desde la campaña 15-16, la actividad productiva no ha sido sencilla. Las sucesivas devaluaciones interanuales y la consecuente inflación de costos de los insumos ha marcado capacidad de reinversión ciclo tras ciclo.


De hecho la paralela reducción del poder adquisitivo real de los salarios también impactó en las ventas de melón.


Así lo marca el ingeniero Lucero señalando: "Es un año muy duro en ventas. Los mercados están difíciles y las ventas, pesadas".


También lo reconoce el ingeniero Pérez: "Las ventas son lentas y los precios no reconocen aún el esfuerzo de nuestros productores. Ojalá las compras de los turistas en las ciudades de veraneo nos ayuden un poco".
Resultado de imagen para melon de media agua
Artículo Anterior Artículo Siguiente