Alivio para Lagunas de Guanacache

La lluvia de los últimos días, y en particular la de este miércoles en la madrugada, fue más que bien recibida por los pobladores de la comunidad Huarpe Aguas Verdes. Es que, debido a la gran cantidad de agua caída, las Lagunas de Guanacache volvieron a llenarse. Según el omta José Díaz, tendrían agua al menos por un mes.

“Calculamos que con el agua que cayó, vamos a tener agua por un mes. Los animales están contentos. Hacía casi un año y medio que no llovía así. El año pasado llovió poco y eso hizo que se agravara más la situación. Este año, viene lloviendo seguido y el agua se va manteniendo”, sostuvo José Díaz..

En la comunidad que está ubicada en el límite entre Mendoza y San Juan viven cerca de 200 personas en alrededor de 20 puestos. Debido a las precipitaciones, los caminos quedaron cortados, aunque poco importa esto a los pobladores: “Tuvimos que hacerle un ritual a la lluvia el 11 de enero y la madre naturaleza nos escuchó”, indicó Díaz.

Además, indicó que no tienen cómo almacenar el agua: “Si tuviéramos represa o reservorio, garantizaríamos el agua al menos seis meses. Esta lluvia sirve para flora y fauna, hay árboles que se estaban secando y hoy ya tienen otro color”. Por último, finalizó: “El agua hace todo, nosotros dependemos de la producción caprina y si no tenemos agua, la situación se agrava”
Fuente:Tiempo de San Juan.
Artículo Anterior Artículo Siguiente