Un "cuatrero" acumula 18 causas penales


Como si no fuesen poco las 17 causas penales que ya figuraban en su prontuario, un conocido cuatrero de Sarmiento sumó un nuevo procesamiento. Se trata de “El Chula” Jurado González, un verdadero bandido rural de la zona Sur de la provincia que cayó detenido en julio último y sobre quien se dictó la prisión por tres hechos delictivos: atacar a cuchillazos a un puestero, enfrentar a los tiros a unos policías y sustraer dos animales.

Gustavo Pedro José Jurado González, es un conocido delincuente del campo difícil de atrapar. “El Chula” estuvo prófugo durante cuatro años hasta que la Policía lo detuvo en julio último. En ese tiempo ya venía cargando un grueso historial en su prontuario en el que acumulaba 17 causas penales por delitos de abigeato, robo y lesiones, de las cuales tres terminaron en condenas, según fuentes judiciales.

Igual no paró en su accionar. La tarde del 27 de enero de 2015 atacó a cuchillazos Omar Valerio Videla, un puestero y vecino suyo en la zona de San Carlos, Sarmiento. El problema se desató porque a Videla se le perdió un caballo y fue hasta el puesto de los Jurado a preguntar por su animal. Roberto Jurado, el propietario, reconoció que vio al caballo pero aseguró que lo llevó para la propiedad del mismo Videla. En ese momento de la charla apareció el hijo de éste, Gustavo “El Chula” Jurado González, que enojado le recriminó a Videla que lo estaba tratando de ladrón y lo desafió a pelear. También lo amenazó diciendo que lo iba a esperar en las cercanías.

Videla emprendió el regreso a su puesto y en el camino fue interceptado por “El Chula”, que también andaba en caballo. Este le pegó con una bola guacha -tipo voleadora- en la cabeza, lo tiró al piso y le dio un cuchillazo en el tórax, otro en un muslo y, el más grave, en el abdomen. Jurado González después se dio a la fuga y la víctima salió a buscar ayuda hasta que más tarde lo llevaron al hospital.

A raíz de esa agresión, el 4 de febrero de ese año partió una comisión policial de seis uniformados rumbo al puesto de los Jurado para detener a “El Chula”. Este al advertir que llegaban los policías montó su caballo y emprendió la fuga efectuando algunos disparos. Desde entonces, se les escapó y no pudieron dar con él porque supuestamente se ocultó en la zona de Jocolí, en Mendoza. El pedido de captura siguió vigente.

Le perdieron los rastros por muchos años hasta que apareció el 8 de agosto de 2018. Fue con otras de sus tropelías. Gustavo “El Chula” Jurado González junto a su hermano, Juan Alberto, fueron sorprendidos en el distrito de San Carlos llevándose dos potrillos del puesto de una familia de apellido Díaz. El mismo dueño de la propiedad los vio –los conoce- cuando escapaban con los animales en dirección a Jocolí, Mendoza. De hecho lograron escapar.

Pero como no pudo mantenerse oculto por mucho tiempo, a los meses volvió al Sur de Sarmiento. También anduvo por Villa Media Agua, fue ahí que lo detuvieron el miércoles 17 de julio último.

Los tres casos fueron a parar a manos del juez Alberto Benito Ortiz, quien investigó y reunió pruebas que complicaron a Gustavo Pedro José “El Chula” Jurado González (40). En esto días, el mismo magistrado del Primer Juzgado de Instrucción dictó el auto de procesamiento, con prisión preventiva, contra este bandido rural por el delito de Lesiones Graves, por atentado y resistencia a la autoridad agravado y portación de arma y hurto simple. A Juan Alberto Jurado González (26), lo procesó por hurto simple, o sea solamente por la sustracción de los dos caballos. Como es un delito excarcelable, este no quedó detenido.
“El Chula”, el bandido rural de Sarmiento que suma 18 causas penales en su contra
Fuente: Tiempo de San Juan
Artículo Anterior Artículo Siguiente