Un amigo de Hensel estaría en el gabinete de Fernández y sería clave para San Juan

Resultado de imagen para gustavo beliz
Gustavo Béliz fué compañero de Alberto Hensel en la UBA cuando estudiaron abogacía a finales de los 80 y principios de los 90, donde forjaron una gran relación.
Después que mostró la cara del agente de inteligencia Jaime Stiuso en la televisión, Gustavo Beliz dejó la función pública. Fue Ministro de Justicia de Néstor Kirchner durante un año. Desde el 2004 dijo no a todos los ofrecimientos que recibió. Pero ahora volvió al ruedo político de la mano de Alberto Fernández, el presidente electo. Su nombre rueda como uno de los que formará parte de su gabinete. Beliz podría convertirse en una pieza muy importante para la provincia si es la cabeza de cualquier cartera nacional. Es que Beliz ocupó hasta hace muy poco tiempo un puesto clave dentro del Banco Interamericano de Desarrollo, la entidad que podría financiar la construcción del Túnel de Agua Negra. La perlita: la esposa es sanjuanina.

Luego de quedar fuera de la gestión de Néstor, Beliz ingresó a trabajar al BID. Lo hizo desde Washington entre el 2005 y el 2013, año en el que se mudó a Uruguay. En el 2014 se mudó a Buenos Aires y ejerció un puesto clave en el BID. Era el director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), un espacio que tiene como objetivo generar conocimiento sobre las ventajas de la integración como también de establecer una dinámica comercial en la región.

Este puesto gerencial lo llevó a mantener estratégicos vínculos con el presidente del BID, Luis Moreno Mejía, con quien se reunió Alberto Fernández recientemente. En este encuentro, hubo una especie de compromiso tácito de continuar trabajando en conjunto en los proyectos que la entidad bancaria se comprometió a financiar en el país, entre ellos el Túnel de Agua Negra.

La última luz verde que tuvo San Juan fue en el 2016, año en el que en una cumbre en Chile –en la que participó el gobernador Sergio Uñac- momento en el cual el BID se comprometió a financiar con 1.500 millones de dólares esta obra de integración binacional. Solo en una oportunidad Beliz apareció junto a autoridades locales por el Túnel de Agua Negra. Fue en el 2014.

Beliz arrancó su carrera política con el menemismo, gobierno del que pegó el portazo al calificarlo como un nido de víboras. Al tiempo, fue compañero de fórmula de Domingo Cavallo, cuando el ex ministro intentó ser jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue en ese período cuando lo conoció a Fernández y fue el electo presidente quien lo llevó a conocer a Néstor Kirchner. Tras concluir su relación con el BID, Fernández blanqueó su acercamiento con Beliz, a quien calificó como un hombre de una mirada formidable. Junto a Vilma Ibarra, Santiago Cafiero y Cecilia Todesco, el ex ministro kirchnerista está a cargo de la transición.

La perlita es que Beliz está casado con una sanjuanina. Se trata de Florencia Meritello, apellido célebre dentro de la provincia. Con ella tiene 4 hijos. No trascendieron visitas hechas por la familia a San Juan pero se conoce sobre esta vinculación.
El Túnel de Agua Negra es la obra más ambiciosa proyectada para la provincia. Desde hace un año y medio, las tratativas nacionales no avanzaron lo suficiente y el sueño local quedó en stand-by.

Después que mostró la cara del agente de inteligencia Jaime Stiuso en la televisión, Gustavo Beliz dejó la función pública. Fue Ministro de Justicia de Néstor Kirchner durante un año. Desde el 2004 dijo no a todos los ofrecimientos que recibió. Pero ahora volvió al ruedo político de la mano de Alberto Fernández, el presidente electo.
Fuente:Tiempo de SJ
Artículo Anterior Artículo Siguiente