Los pilares del plan estratégico Sarmiento 2030

“Departamento seguro y conectado, que impulsa el desarrollo agropecuario, turístico y minero en forma sustentable; preservando su patrimonio natural e histórico y generando oportunidades para el futuro de sus jóvenes y de toda la comunidad.”
Es la visión del departamento Sarmiento.
Durante la mañana del jueves tuvo lugar el acto de presentación y entrega de los libros que contienen los resultados de la aplicación de los Planes Estratégicos de los departamentos Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullúm y Zonda, en el marco del Plan Estratégico San Juan 2030 y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CoPESJ).

El encuentro se realizó en el auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, en Capital y estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el Vicegobernador Marcelo Lima, los ministros de Hacienda y Finanzas y Desarrollo Humano, Roberto Gattoni y Armando Sánchez; intendentes de Calingasta, Jorge Castañeda; de Sarmiento Mario Martín; la vice secretaria de la Unión Interamericana de Municipalistas, María García Pizarro; y la presidente de COPESJ Graciela Martín, entre otros asistentes.
Cabe destacar que estos planes se enmarcan en un proyecto de provincia, a largo plazo, que pone particular enfoque al desarrollo local. Los mismos son el resultado de un trabajo técnicamente riguroso y probado en ciudades de Latinoamérica y Europa por la Unión Iberoamericana de Municipalistas. En este sentido existe una articulación del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030 a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas
Seguidamente, hizo uso de la palabra el intendente Martín, para agregar que “agradezco la visión del gobernador al pretender un San Juan planificado estratégicamente con miras al 2030. Como sarmientino, destaco que esta planificación permitirá el crecimiento ordenado y que el habitante sea protagonista de su propio futuro. En base a la lectura del libro que presentamos, hoy vendrá la solución de los problemas metódicamente. Estas políticas de Estado tendrán que continuar en el futuro para el desarrollo de la provincia”.
Finalmente, Uñac manifestó que “los Estados tenemos la obligación de abrir canales de diálogo y de discusión, porque si nosotros no generamos estos canales, la discusión se dará por fuera y desorganizadamente. En el disenso es donde se encontrarán las soluciones. El plan es más que un libro, es la posibilidad de plasmar lo que queremos hacer ya y las metas que deberemos cumplir en el corto, mediano y largo plazo, para lo que estamos todos convocados. Es un proceso dinámico, que deberemos ir adecuando a las circunstancias de cada momento en cada uno de los departamentos sanjuaninos. El desafío es continuar y sumar al resto de los municipios. Las obras públicas son muy importante, pero esta es una obra intelectual que marca el devenir de los días y la forma de construir las acciones necesarias para dar sentido de bienestar a los sanjuaninos”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente