Alumnos trabajan en proyectos ambientales

En el foyer del auditorio Eloy Camus, más de 60 establecimientos educativos participaron en 40 Mesas de Trabajo, mientras que más de 1800 escuelas de la provincia siguieron vía streaming las alternativas del cierre de la "Asamblea Futuro de San Juan".

En el Centro Cívico, los alumnos con sus profesores, supervisores y profesionales, intercambiaron experiencias sobre necesidades y algunas alternativas viables para comenzar este cambio necesario para instalar los cimientos de un San Juan con un buen futuro en base al trabajo comprometido y responsable en este presente. Los proyectos a medida que se iban elaborando se subieron en el portal digital de la Asamblea, el que se va enriquecer permanentemente con el aporte de toda los estudiantes.

Los disertantes pusieron en valor "la movilización de conciencia de los jóvenes" destacando valores humanos para el cambio en pos de un mundo mejor.
Ricardo Harduim, coordinador general de SIMAAS, de Brasil, sostuvo: "El cambio climático dejó ser cambio para ser crisis y catástrofes. Es muy serio y para muchos científicos es irreversible. En Brasil, Chile y otros países, hay proyectos específicos, como es el de compensación por el efecto invernadero. Compensamos por ejemplo con la siembra de árboles, cambios en la matriz energética a las energías limpias. La educación es importante para lograr un cambio de comportamiento, de visión del mundo, lograr una educación ambiental. Esto que esta haciendo San Juan es muy importante, con un trabajo interministerial para ejercer la ciudadanía
planetaria con los chicos".

Rafael Kohanof, director del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad, aseguró: "Mucha gente que no entiende que el mundo está en peligro y hay que salvar a la humanidad. La tecnología y la educación durante mucho tiempo significaron progreso y nadie estaba preocupado por la devastación o contaminación. Las cosas cambiaron totalmente con la explosión demográfica, el consumismo sin freno, la velocidad a la que se desarrollan los conocimientos y se aplican. La educación y la tecnología no pueden ir detrás de los mercados de los negocios de un mundo que no queremos, que está destruido. El trabajo es la producción para la solución de
problemas y necesidades de la sociedad. Todo lo que estamos viendo es trabajo generado y desarrollado dentro del mercado. Pero hay necesidades y problemas que no está solucionando. Lo que hoy está haciendo San Juan con 1800 escuelas trabajando en educación ambiental, es la segunda revolución educativa, se está poniendo en marcha a la sociedad comprometida. Los estudiantes se están movilizando en busca de ese mundo que debemos lograr con un cambio de conductas y valores".
Por su parte Manuel Farías, rector del CFT de Coquimbo, de Chile, dijo: "El congreso del Futuro de Chile, cada año se desarrolla en verano y se extiende a todo el país, algunos de los sanjuaninos que visitan Chile lo habrá sentido nombrar. El paso que está dando San Juan es importantísimo, porque está instalando la discusión sobre el futuro desde la escuela. Hablar de futuro es hablar del lugar dónde vamos vivir, cómo queremos esa vida, qué tenemos que hacer para vivir en un mejor mundo. El valor del consumismo desplazó valores fundamentales pero eso se está revirtiendo".

El ministro De Los Ríos agradeció a todos los participantes diciendo: "En la Asamblea del Futuro San Juan, está encerrado el sueño de un planeta mejor. La educación es transversal a todas las actividades humanas y ha venido dejando de lado la participación activa en cuanto a poder tener como eje el cuidado del medioambiente. En este cuidado del medioambiente está el calentamiento global, la contaminación, el tratamiento de residuos. Acciones que hemos trabajado con la Secretaría de Estado de Ambiente con 700 clubes ambientales. Peticionamos al gobernador Sergio Uñac y al vicegobernador Marcelo Lima que se transforme en política de Estado que las escuelas públicas de gestión estatal y privada sean convocadas y convocantes para que en cada municipio y en cada sector haya trabajos concretos de los alumnos poniendo énfasis en la creatividad para la preservación y recuperación del medioambiente. Esta es la planificación estratégica implementada por el gobernador Uñac con el trabajo coordinado de ministerio, para el San Juan 2030, que se comienza desde la educación de los chicos".

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