Sala de Urgencias, más rayos X para Los Berros y módulo para Colonia Sur

Nuevas atenciones se dispondrán en poco tiempo para los habitantes de Sarmiento, que implicará un gran beneficio y un avance en la atención sanitaria. En el Micro hospital de Los Berros, se construyó una amplia habitación donde se instalará la nueva guardia médica que brindará una mayor y mejor atención, y que se ubicará en una edificación continua a la flamante sala de Rayos X.

Además se instalará un módulo para centro de salud en el distrito de Colonia Sur, destinado a una población de, aproximadamente, 600 habitantes. La municipalidad proveyó el espacio físico y el Ministerio de Salud Pública se hizo cargo del personal y mobiliario. Este distrito está ubicado en el sector noroeste del departamento.

Con el nuevo Centro de Atención Primaria, Sarmiento contará con un hospital, un micro hospital y 15 centros de salud.

Para el director del hospital Ventura Lloveras de Sarmiento, Dr. Gustavo Correa, la implementación del servicio de radiología en el micro hospital Los Berros será muy positivo porque “llevaremos un servicio muy necesario a una población de, aproximadamente, 6000 habitantes” expresó.
“Tenemos un equipo nuevo de Rayos X, portátil, donde podremos hacer tomas de miembros superiores e inferiores, cráneo y tórax. Será un gran servicio porque, actualmente, esas prácticas las estamos absorbiendo en el nosocomio departamental” explicó el funcionario que aclaró: “lo único que falta hoy es la finalización del ploteo de paredes, porque el aparato ya se encuentra en el micro hospital” dijo el director.

Correa también recordó, que “ya contamos con el personal y tenemos para comenzar con 12 horas de guardia todos los días. Inicialmente comenzaremos con Recursos Humanos del Hospital de Sarmiento y más adelante, veremos si es necesario incorporar más trabajadores”.

En cuanto a la renovada sala de guardia del microhospital, Gustavo Correa detalló que “será mucho más grande y cómoda; se podrá atender más de un paciente a la vez y está diagramada especialmente para que sea un lugar funcional. Que los pacientes ingresen por la parte central y delantera del edificio, donde está ubicada la guardia y egresen por otra salida continua, donde ya los esté esperando la ambulancia” explicó. “Es una obra moderna y muy práctica, como nos pidió la ministra Alejandra Venerando” dijo.

Sarmiento es un departamento que cuenta con muchos centros de salud por la gran expansión territorial y dispersión poblacional. Si bien, estadísticamente, cada Centro de Atención Primaria debe contener una población de 3 mil habitantes, las distancias existentes entre los centros urbanos hacen que en el departamento haya salitas cada 500 habitantes, aproximadamente".

Para el director Gustavo Correa, “nosotros tenemos muchos centros de salud con existencia más que justificada. Colonia Sur es una zona de inundaciones, la mayoría de las personas viven en módulos habitacionales, que está lejos y sin un servicio de colectivos cerca” , explicó.

Estas nuevas obras que beneficiarán la atención sanitaria del departamentos fueron justificadas por la ministro de Salud, Alejandra Venerando. “Al gobernador le importa cada sanjuanino viva donde viva y yo, lógicamente, avalo esa postura. Para nosotros la atención de los habitantes no debe tratarse de distancias sino de calidad. Lo trascendente es que reciban la atención necesaria más allá de su lugar de residencia” explicó la titular de la cartera sanitaria provincial.
Fuente: Sistema de información de SJ
Artículo Anterior Artículo Siguiente