
En la Planta de Los Berros los inspectores fueron a conocer avances en obras de saneamiento de taludes de roca, en la zona de ingreso a la trituración primaria.
Con anterioridad, la policía minera había observado un talud inestable. los responsables del emprendimiento informaron que ha comenzado la construcción de una rampa para subir una retroexcavadora que realizará el trabajos solicitados.
Durante la visita se recorrieron las canteras de BTZ, Planta de molienda El Calero, hornos y Planta Serrano, Camilo M, cantera y hornos Cooperativa Minera Divisadero Ltda. y cantera de Mario Ossán. Sólo en una de las empresas visitadas no se encontraba personal, máquinas ni herramientas al momento de la inspección.
Las condiciones de los caminos de acceso a todos los establecimientos nombrados se encuentran accesibles y en buenas condiciones, al igual que los caminos interiores a distintos sectores.
En la mayoría de los casos la situación ambiental es buena. Se recomendó regularizar la situación en todas las visitas y mejorar instalaciones eléctricas en tableros precarios. En general se constata que el personal toma conciencia y utiliza todos los elementos de protección personal necesarios para cada caso, incluso los utilizados para trabajos en altura.
Las inspecciones de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental son periódicas. Se realizan con el propósito de optimizar recursos mineros y hacer sustentable el trabajo. Y todo, cuidando las condiciones ambientales de la provincia de San Juan. La directiva impartida por el gobernador Sergio Uñac es la de hacer minería en San Juan de una sola manera: hacerlo bien.