San Juan avanza en energía solar.

En el marco de la política de desarrollo de energías alternativas, el Gobierno provincial dejó inaugurados los trabajos de ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica San Juan I, la cual además de ver incrementada su capacidad de generación de energía para domicilios avanza en la área científica, ya que la misma es una planta modelo de investigación.

El gobernador Sergio Uñac presidió el acto de inauguración de las nuevas obras y visitó además los parques fotovoltaicos Ullum I, II y III y las instalaciones de la Estación Transformadora Solar San Juan y Línea de Alta Tensión Doble Terna de 132 KV (1ra Etapa).

Acompañaron al primer mandatario el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el titular del EPSE, Víctor Doña; el presidente de la CGT sanjuanina, Eduardo Cabello y el intendente de Ullum, Leopoldo Soler y autoridades legislativas, entre otros funcionarios.

Con los trabajos de ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica San Juan I, que requirieron una inversión cercana a los 6 millones de pesos, la planta genera un 41% más de energía con lo cual puede abastecer a 850 hogares, en lugar de los 600 que alimentaba originalmente.

La planta, que se encuentra ubicada en el departamento Ullum, es además un avanzado laboratorio y observatorio de diferentes tecnologías, que tiene por objeto la investigación de las instalaciones más adecuadas para la región y promover el desarrollo de la industria fotovoltaica.

La unidad está equipada con sistemas de adquisición de datos, supervisión y control y una estación meteorológica de última tecnología.

En sus instalaciones se lleva adelante un intenso programa de capacitación de profesionales locales y transferencia de tecnología, tanto en la Argentina como en Europa.

En primer lugar hizo uso de la palabra Víctor Doña, quien aseguró: “En este lugar nació la semilla de la energía solar en San Juan. Esta planta siempre fue pensada como una planta piloto a escala industrial donde tenemos distintos tipos de paneles y tecnologías, distintas formas de seguir al sol. Estos resultados pueden extrapolarse más allá de las fronteras de San Juan”.

El presidente del EPSE añadió que “San Juan está apostando dentro de una estrategia de Estado a tomar un 25% del mercado nacional de energía solar y eólica y desarrollarlo en la provincia, donde tenemos las condiciones. Esto solamente se puede lograr si se piensa en estrategias de Estado”.

Posteriormente, el intendente de Ullum agradeció “al gobernador Sergio Uñac, que siempre está pensando en mejorarles la calidad de vida a los sanjuaninos y en este caso, puntualmente, a los ulluneros. Estamos muy expectantes y orgullosos de albergar estas obras que significan trabajo para la gente”, señaló.

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, a su turno destacó “una nueva apuesta del Gobierno de la Provincia al desarrollo de energías renovables. Acá hay una planificación perfectamente diagramada para que esto sea una realidad en la provincia de San Juan y que estemos al frente en el desarrollo de energías renovables en el país”.

El gobernador aseguró que esta política de Estado se apoya además en “características naturales importantes, como un sol que nos permite albergar un tercio de los proyectos otorgados en todo el contexto nacional. De ese tercio, el 65% de los proyectos se realizan en conjunto entre empresas privadas y el Gobierno de la Provincia y el 35% es sólo privado. También es importante mencionar que la Provincia invierte en el sistema de evacuación de energía, porque no es sólo producirla, sino tener con qué conducirla y llevarla al Sistema Interconectado Nacional”.

“Estamos trabajando codo a codo para que la provincia de San Juan esté al frente no sólo en la diversificación de la economía en los matices tradicionales si no también obras públicas y privadas vinculadas al desarrollo de energías renovables, que ya no son sólo el futuro si no también el presente del mundo y por supuesto del país y de la provincia”, cerró Uñac.

Al ser concebida como planta piloto, San Juan I consta de la combinación de las tres tecnologías de silicio que se utilizan actualmente; los módulos de silicio monocristalino, policristalino y amorfo se disponen en seguidores con posibilidad de movimiento en uno y dos ejes (acimutal y altura) y en estructuras fijas con ajuste estacional invierno-verano.

San Juan I está dotada con un total de 4900 paneles fotovoltaicos de distinta tecnología y entró formalmente en operación en marzo de 2011. La planta cuenta con una estación meteorológica capaz de registrar velocidad y dirección de viento a tres alturas, radiación solar mediante piranómetros y celdas de referencia, temperatura, humedad y precipitaciones.

Todos los datos generados son monitoreados y guardados por un sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) y utilizados con fines de investigación.

El 70% de los paneles están instalados sobre estructuras fijas con ajuste estacional. La central es operada y mantenida por Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).


La ampliación

El proyecto de ampliación de planta se encaró con el objeto de la provisión, montaje y puesta en servicio del Campo Fotovoltaico (CFV) de potencia pico total 480 kWp.

Los trabajos que comenzaron el primero de febrero de 2017 demandaron una inversión de $ 5.837.825,07 o su equivalente de U$S USD 245.550,00.

La superficie total de ampliación del predio es 15.180 m², en tanto de la superficie de ampliación del generador creció a 3.340 m².

Como equipos y sistemas importantes merecen destacarse 400 paneles monocristalinos de 300Wp 72c, 1270 paneles policristalinos 290 Wp 72c.

Las estructuras fijas suman ahora 73 y tienen ajuste estacional manual y 20 móviles en una dirección.

Los inversores ascienden a 8 de 60 kW c/u., además de un transformador de 630 kVA., un sistema de medición y protección SCADA y un sistema de seguridad ampliado CCTV.

El proyecto incluyó también las siguientes actividades: nivelación y preparación del terreno, cierre perimetral, canalizaciones, puesta a tierra y cableado. La construcción de una sala para alojar inversores celdas y transformador, fundaciones de las estructuras soportes, fundaciones de tableros y fundaciones de luminarias barrera.

Para el sistema de monitoreo y control se realizó el tendido de fibra óptica desde la sala Inversores originaria a la nueva adecuación del rack de comunicaciones. Montaje del nuevo rack de comunicaciones y la adecuación del sistema de cámaras de vigilancia.

La Estación Transformadora Solar San Juan, con un 80% de avance en la obra civil

En el marco del proyecto Solar San Juan y las licitaciones de nuevos parques solares en el departamento de Ullum fue necesaria la construcción de un sistema de transporte para conectar dichas plantas de generación fotovoltaica al sistema interconectado nacional.

Para ello, EPSE lanzó un proyecto para la construcción de la Estación Transformadora Solar San Juan, con un nivel de tensión de 132kV/33kV y una línea de alta tensión doble terna también en 132kV conectada a las LAT existentes ET Punta Negra – ET Punta de Rieles. El mismo tiene como planta permanente en obra unas 40 personas en forma directa.

El proyecto está planteado en dos etapas, la primera está planteada para evacuar la potencia de los primeros proyectos solares. La segunda etapa contempla la ampliación de la ET Solar San Juan y una línea de alta tensión nueva que permitirá evacuar toda la energía generada en el parque solar favoreciendo al sistema eléctrico provincial al generar un nuevo e importante nodo de maniobra para el sistema.

La Estación Transformadora en el mes de junio tuvo un avance del 80%. La obra civil se encuentra próxima a su culminación, quedando detalles de montajes finales en la playa de la estación transformadora y edificio o sala eléctrica. Respecto a los equipos electromecánicos del proyecto, solamente se espera la culminación de detalles de obra civil para comenzar con la tarea de montaje y posterior puesta en marcha de cada uno de ellos.

Los parques Ullum I, II y III: energía para casi 50 mil hogares

Los parques solares Ullum I, II Y III están en el marco del proyecto global realizado por EPSE para desarrollar la energía solar fotovoltaica en esa zona de la provincia de San Juan.

Entre los tres parques se generarán 82 MW de potencia en alterna y se estima que la obra se estará entregando a fines de 2018. Primero se entregarán Ullum I y II, cada uno de 25 MW y el último que se entrega es Ullum III, que es de 32 MW.

Víctor Doña, titular del EPSE, dio detalles de los parques: “El predio en el que se desarrolla el proyecto tiene un total de 279 hectáreas. Se están implantando los postes donde van a ir las estructuras y después los paneles, que serán unos 280 mil. Con esta potencia que se va a incorporar a la red se cubrirá la demanda eléctrica de 48 mil hogares en forma directa”.

La producción anual estimada: de los tres parques alcanzará los 216.000 MW/h, equivalente al consumo de 48.000 hogares. Evitará la emanación de 118.000 toneladas de CO2 por año y sustituirá la utilización de combustibles fósiles equivalente a 440.000 barriles de petróleo al año.
Artículo Anterior Artículo Siguiente