Otorgaron a Sarmiento un millón y medio para un proyecto productivo





Entregaron subvenciones para financiar proyectos productivos
La recepción de dichos beneficios tuvo lugar esta mañana en Casa de Gobierno, como así también se concretó la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Provincia para llevar adelante la muestra denominada “Ciencia en Movimiento” a desarrollarse en San Juan, en octubre próximo.

El acto de firma de los convenios fue presidido por el vicegobernador de la provincia, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima, y contó con la presencia además del ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, Tomas Ameigeiras; intendentes municipales y funcionarios de distintos organismos oficiales.

Los convenios de subvención benefician a la Municipalidad de Sarmiento que presentó el proyecto “Diseño y construcción de kits de máquinas agrícolas para los productores del departamento", por un monto total de $1.560.000.


Durante el acto habló en primer término el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación quien informó que los convenios de subvención son producto del trabajo conjunto que la provincia mantiene con la nación y los municipios, para que departamentos alejados de la provincia, puedan acceder a la ciencia y la tecnología que les pueda solucionar problemas puntuales.

Del Bono indicó que en la fecha, cuatro proyectos recibirían subvenciones por un monto total de 4 millones de pesos, de los cuales 3 eran aportados por la nación y el millón restante por la provincia.

El subsecretario Amigeiras por su parte dijo que "esta firma de convenios es hacer realidad la federalización de la ciencia y la tecnología, en una provincia como San Juan donde el tema es una política de Estado, con la asignación de recursos para financiar distintas iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de la gente".

El secretario Aguado expresó que el trabajo que lleva adelante el organismo que representa se enfoca en tres grandes objetivos como la reducción de la pobreza, mejorar la seguridad y "la unidad de los argentinos que en definitiva lo que buscan es tener un país desarrollado".

El funcionario agregó que para tener un país desarrollado, la ciencia y la tecnología juegan un rol muy importante, ya que el desarrollo permite no sólo generar conocimiento sino también utilizarlo.

En otro momento Aguado puntualizó que gracias al trabajo que desde hace varios años se viene realizando en el país, se puede contar con muy buenos recursos humanos como grandes investigadores, con una buena capacidad instalada a nivel de laboratorios, universidades y equipamiento.

Luego, el secretario añadió que a todo ello lo que le faltaba era la vinculación. "Una vinculación que entienda cuáles son las problemáticas y demandas que hay en el país, y por otra parte la vinculación de personas que entiendan tales necesidades", expresó.

Esto último se logra informó Aguado, a través del fortalecimiento de las unidades de vinculación como el Centro de Ingenieros de San Juan y el trabajo conjunto de la nación con las provincias y los municipios.

Cerró los saludos el vicegobernador quien destacó que "en la alianza estratégica entre ciencia y tecnología se nos acerca como elemento indispensable para nuestras vidas, como un derecho humano".

Lima añadió que el estado debe necesariamente garantizar la posibilidad de acceso a la ciencia, a la tecnología, al conocimiento que tienen que ver con una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

"En ciencia y tecnología se trabaja no sólo en eficacia y eficiencia sino también en otros aspectos como las energías alternativas que, en el caso de los convenios de subvención firmados en la oportunidad, tres de ellos tienen que ver con el empleo de la energía solar", dijo el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo.

Para concluir, el vicegobernador expresó que a través del trabajo conjunto de los Estados nacional, provincial y municipal, como agentes articuladores, se posibilitará que se opere una mejora en los procesos productivos y el desarrollo de comunidades alejadas, como sucede hoy en San Juan.

Los convenios fueron firmados por los funcionarios mencionados y los intendentes de Sarmiento, Mario Martín; de Jáchal, Miguel Vega; de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano y de Iglesia, Marcelo Marinero.
Artículo Anterior Artículo Siguiente