Más de 800 Cochagualinos participaron del abordaje territorial


Con el objetivo de brindar un conjunto de soluciones, apuntando a mejorar la calidad de vida de los vecinos de distintos departamentos de la provincia, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social puso en marcha un año más los Operativos de Abordaje Integral.

Durante la primera jornada, las actividades que desarrollaron en Cochagual, del departamento Sarmiento, contaron con el acompañamiento de los ministerios de Salud, Gobierno y Educación. En esta ocasión, las actividades se centraron en el Centro Integrador Comunitario de la localidad, a donde asistieron más de 800 personas.

En la ocasión, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, recorrió los espacios designados para la atención de los vecinos y pudo dialogar con ellos. Lo acompañaron el intendente departamental, Mario Martín; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; el director de Personas con Discapacidad, Gastón Díaz; la directora de Adultos Mayores, Mabel Morales; la directora de Cooperativas, Sandra Lirio, además de funcionarios ministeriales y municipales.


Al respecto, el ministro Sánchez, agradeció el acompañamiento de los ministerios de Salud, Gobierno y Educación, que por pedido del Gobernador Sergio Uñac, trabajan de manera transversal junto a los municipios, en beneficio de la comunidad.

“Este tipo de soluciones son las que los sanjuaninos necesitan y se logran gracias a la acción conjunta entre gobierno, docentes y municipio”, destacó.

La cartera social estuvo presente a través de controles oftalmológicos y auditivos, coordinados con el Ministerio de Salud; el abordaje de casos sociales y asesoramiento de equipos de trabajadoras sociales.

El área de Discapacidad desarrolló un taller de concientización y sensibilización para la valoración de la persona con discapacidad y asesoró a los interesados en adquirir el Certificado Único de Discapacidad, a través de la Junta Evaluadora.

Durante la mañana, las actividades de promoción y asesoramiento para los Adultos Mayores se realizaron el Centro de Jubilados Renacer a la Vida, donde sus integrantes pudieron detallar sus necesidades a las autoridades e intercambiar ideas.

Por otro lado, la Dirección de Políticas Alimentarias, realizó el reempadronamiento de todos los titulares de Tarjeta Social, como así también brindó asesoramiento sobre los Módulos Alimentarios para personas celíacas y diabéticas.

También, la Dirección de Cooperativas, brindó asesoramiento a cooperativas y grupos pre-cooperativos en las instalaciones del Club Sportivo Huarpes.

En tanto que el día viernes durante la segunda jornada de Operativo, la Dirección de Políticas para la Equidad y Desarrollo Social, convocó a los Caciques y Referentes Territoriales de las Comunidades de Pueblos Originarios a una Reunión de Trabajo en el Club Sportivo Huarpes

Por su parte, la Dirección de Talleres Comunitarios, realizará una muestra, exposición y la capacitación en Marketing Social a Talleres Comunitarios y público en general de la zona.

El Ministerio de Salud dijo presente a través de sus equipos de circuito saludable para el control de peso y talla en personas mayores de edad, charlas informativas sobre Educación para la Salud, Inmunizaciones, control de riesgo cardiovascular y de personas diabéticas en riesgo.

El programa Provincial "Mis Primeros Mil Días", asesoró a mujeres embarazadas de la localidad, interesadas en los detalles del mismo y ocupadas por la salud de sus futuros hijos.

Finalmente, el Ministerio de Gobierno, asesoró y realizó trámites relacionados al DNI, mediante la Dirección de Registro Civil.
Artículo Anterior Artículo Siguiente