Entregan difusores para combatir la polilla de la vid

Desde este lunes 5 de septiembre y hasta el próximo viernes se entregarán los difusores de feromonas en el marco de la lucha contra la Lobesia botrana, más conocida como la polilla de la vid. Los beneficiarios de este insecticida estuvieron capacitándose para poder usarlos correctamente y no generar un problema con el uso del agroquímico.
Los productores tendrán que presentarse de 8.30 a 13.30 en la sede del Centro Regional Cuyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ubicado en Alvear y 25 de Mayo, frente al Palomar. Allí, quienes efectuaron la inscripción previamente, podrán retirar los insumos con sólo presentar el DNI.
Los productores que ingresan en este beneficio son los que tienen áreas bajo cuarentena por hallarse la Lobesia botrana presente en sus plantaciones. Si bien la provincia no tiene afectada grandes partes de la producción, SENASA entregará difusores de feromonas hasta 30 hectáreas por productor.
“Ya están disponibles los difusores para que los productores los puedan retirar. También se estuvieron realizando las capacitaciones pertinentes de parte de personal de SENASA y de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura. Nosotros tenemos una situación muy leve de la plaga, sólo unos focos que se detectaron pero tenemos la amenaza de que si no controlamos esos focos se pueda magnificar la problemática. Hoy es controlable la situación”, explicó el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia, Ariel Lucero.
Lucero también contó que “en San Juan hay algunas superficies con viñedos que están abandonadas y por eso necesitaremos tomar alguna medida para eliminar esa uva o racimos florales, para que no sea un hospedero para la plaga, porque sino estaríamos combatiendo por un lado y dejando caldo de cultivo por otro”.
Durante el último periodo de cosecha, algunos productores de vid solicitaron asistencia del Estado para combatir la polilla de los parrales sanjuaninos y eso se consiguió gracias a una partida presupuestaria de 10 millones de pesos que recibió el SENASA. Mientras que para la provincia de Mendoza el dinero subsidiado fue de 50 millones de pesos.
La diferencia del monto se dio a raíz del problema que presentó Mendoza con la invasión del insecto. Es que mientras que San Juan sólo se vio afectada en 5 mil hectáreas de vid, la provincia vecina registró presencia de Lobesia en una superficie de 130 mil hectáreas considerando de gravedad la situación.
PolillaVid
Fuente:Diario Huarpe
Artículo Anterior Artículo Siguiente