Pobreza 0: La inflación en 6 meses llegó al 17%

La inflación continuó mostrando un fuerte incremento en mayo y acumula en los cinco meses del 2016 un alza del 17,11, una cifra que es casi el doble respecto del 9,47% computado en igual periodo del año pasado . La consultora local Fundación para el Desarrollo Global -Fundeg- que dirige el economista Eduardo Coria Lahoz, reveló ayer el índice de precios del mes de mayo que aumentó un 1,89% y detalló que esta aceleración del costo de vida que se registra desde los ajustes implementados por el gobierno trepó al 35,7% en los últimos doce meses. El año pasado la inflación anual era del 24,9 en el mismo periodo. Coria Lahoz explicó que el Indice de Precios al Consumidor presentó este año ‘un comportamiento errático, pero con una tendencia creciente’’. Esta postura se acentuó en el mes de enero, con el cambio de gobierno y el ajuste, cuando trepo al 5,81%. Luego vinieron los aumentos de combustible y la quita de subsidios, lo que impactó en los valores del IPC de abril que trepó al 4,27%. El mes pasado se tranquilizó un poco la inflación, pero aún continúa alta teniendo en cuenta que países vecinos como Chile tienen una inflación anual que no llega al 2%. Pese a esto, el economista se animó a pronosticar que en caso de enfriarse la escalada de precios, la inflación para el año 2016 será del orden del 28%, un valor ligeramente superior al 26% observado en el año 2015.

Los productos que más se encarecieron para los sanjuaninos el mes pasado fueron las hortalizas, el pan y el aceite (ver aparte), todos artículos de gran peso en la canasta alimentaria. En ese sentido, Fundeg relevó los 27 productos que componen una canasta alimentaria básica para una familia tipo (dos adultos y dos niños) durante un mes, tomando como referencia marcas reconocidas en el medio pero evitando promociones y productos premiun. 

Luego les agregó un promedio del gasto en servicios básicos (luz, agua, gas, transporte) y concluyó que a mayo esa familia requiere de $11.495 para poder asumir el gasto de una canasta básica. Esa cifra es un 1,7% superior a del mes anterior.

Fuente:Fundeg
Artículo Anterior Artículo Siguiente