Casi $8000000 le envian al municipio para mejorar sueldos

El Gobierno provincial consiguió ayer el aval para enviarles a las comunas el subsidio destinado a que mejoren el sueldos de sus trabajadores. El monto a distribuir entre los 19 municipios asciende a 296.215.400 millones de pesos y el que más se llevará es Capital, con nada menos que una cuarta parte del total. El criterio para repartir los fondos es la cantidad de empleados. 

La gestión uñaquista había mandado el lunes a Diputados la ley de necesidad y urgencia que dispone la ayuda extraordinaria para los municipios y los legisladores la aprobaron por unanimidad. La asistencia de la provincia se ha vuelto una costumbre en los últimos años y el objetivo es que se destine a un aumento de haberes para que los empleados departamentales no queden relegados respecto a sus pares de la provincia, que este año recibieron una suba del 32 por ciento en forma retroactiva a febrero. 

Los casi 297.000.000 de pesos alcanzan para darles una suba del 32 por ciento a todos los empleados municipales de la provincia que son de planta permanente y recomponer la situación de los que son contratados. Y si algún intendente quiere disponer de una ayuda mayor, la diferencia la tendrá que pagar con recursos propios. 

Para el reparto del fondo, el Gobierno apeló al indicador que se viene aplicando desde la gestión anterior: la cantidad de trabajadores de cada comuna. Es decir, la que tiene más trabajadores, se lleva más dinero. 

Así las cosas, la Capital vuelve a estar en la cima por una amplia diferencia que revela que es el que tiene más empleados por lejos. De la torta le tocará el 24,8 por ciento, lo que representa más de 73.00.000 de pesos. Dicho de otra manera, un cuarto del total. 

En el otro extremo quedó San Martín. Por ser el municipio con menos trabajadores percibirá el 1,5 por ciento, que en términos nominales implica 4.587.200 pesos. 

Capital es unos de los departamentos con más población y demanda de servicios que cubrir y cada vez que hubo una ayuda de Casa de Gobierno para incremento de sueldos, siempre fue el que más se llevó y con mucha diferencia sobre el resto. 

A pesar de que Rawson tiene más población y superficie que cubrir, está muy lejos de la cifra de Capital porque su indicador de empleados es menor. Recibirá un 12,4 por ciento, o sea 36.625.000 de pesos. En definitiva, embolsará la mitad que la ciudad. 

El método de distribución despierta polémica desde siempre. Los anteriores intendentes que menos se llevaban lo calificaban de injusto, porque se premia a los que designan más empleados y priorizan el gasto corriente sobre los servicios y la inversión en obra pública. 

Los actuales jefes comunales heredaron el grueso de la grilla de personal que les toca administrar y si bien ninguno salió a poner el grito en el cielo, la mayoría coincidió durante la campaña y después de asumir en que habría que buscar otro criterio. Y hablaron, incluso, de la necesidad de una ley de coparticipación municipal que equilibre las cargas. 

En el Gobierno de Uñac resolvieron dejar las cosas como venían cuando se trata de dinero para sueldos. No obstante, de acuerdo a lo que han dicho el mandatario y su ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, están pensando en compensar por otro lado y repartir el dinero de acuerdo a la austeridad y la eficiencia de cada administración municipal. La idea es armar un fondo específico para obras y que se alcen con un porcentaje mayor las comunas que tengan menos trabajadores en relación a la cantidad de habitantes y gastos corrientes en comparación al presupuesto de gastos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente