Buena cosecha de melón en cantidad y calidad, pero pésima en precio.

Podría haber sido el gran año del melón sanjuanino con volumen récord, pero fue precisamente la cantidad lo que le jugó en contra e hizo que cayeran los precios respecto al año anterior.

Si bien no hay cifras oficiales de la temporada que ya terminó, sí hay números parciales que dibujan la realidad del sector. Este año se produjo mucho más volumen, ayudados por el buen clima ya que casi no cayó granizo en las zonas productoras, y se vendió más. "De Sarmiento salió más volumen, faltó poco para las 30.000 cajas, cuando el año pasado fueron 21.000, estos números son  sólo de la cooperativa Asociación de Productores Sarmiento (Asprosar), formada por 21 productores”, dijo Juan Ramón Díaz, tesorero de la misma.

Pero a más volumen, menos pesos. El año pasado recibieron unos $60 por cada caja y este año los valores oscilaron entre los $40 y $30. "Con más volumen de melón hubo menos precio que el año pasado, también influyó lo mal que está la situación económica de la gente”, dijo Díaz. 

Llegaron más melones a los mercados centrales, de Buenos Aires y Mar del Plata principalmente, gracias al camión frigorífico que compró el año pasado el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico que subsidia el 50 % del combustible a los productores.

"Fue una  ayuda grande porque el flete es muy caro. Fue un aporte muy bueno y estamos muy agradecidos con eso, la venta anduvo muy bien y además se pudo promocionar el melón sanjuanino en la playa. El saldo es muy positivo”, señaló el productor de Sarmiento. 

Díaz dijo que no están al tanto de las cifras de producción de las otras dos cooperativas de meloneros, que tienen más o menos la misma cantidad de asociados, pero que tienen menos volumen y que es de esperar que enviaran menos a los mercados. Esta semana se reunirá la Mesa del melón en San Juan donde se evaluarán estos temas y tal vez pueda surgir la cifra total de la temporada.

"Hubiera sido una gran temporada si no hubiera caído el precio. Tuvimos muy poca piedra, el año pasado a mi no me dejó nada y este año tuve bastante melón, pero el precio no acompañó. Además, se encarecieron todos los insumos, el año pasado un sobre de semillas salía poco más de $5000 y este año costó más de $7.000. Los agroquímicos subieron el doble”, señalaron.

Más del 50 % de los melones que despachó esta asociación lo hicieron con el sello de Identificación Geográfica, que les da un plus de calidad y genera confianza en el consumidor.

 Hace 4 años la provincia empezó a trabajar en la identificación del melón de Media Agua, localidad que concentra el 80 % de la producción sanjuanina y en el 2014 pasado se obtuvo el certificado otorgado por Nación. 
 
La cifra
30
Mil cajas de melones salieron desde San Juan, sólo de la Asociación de Productores de Sarmiento.
Artículo Anterior Artículo Siguiente