Los gremios Sanjuaninos van a pedir aumento desde el 35%

Algunos de los gremios estatales más representativos de la provincia ya hablan de que exigen al menos un 35% de aumento de los salarios. Están esperando la convocatoria del Gobierno local para sentarse con los ministros de cada área a definir números, e incluso hay planteos de que este año la reunión debería darse antes que otros años, por la coyuntura especial de cambio de gobierno y los índices de inflación disparados este año, según dicen.
Cristóbal Carrizo, de ATE, expresó que "ya le hicimos un pedido formal al Gobierno de que nos reciban para charlar por el tema salarial, y planteamos que no esperemos hasta marzo, teniendo en cuenta la inflación que está subiendo”. El gremialista dijo que en la presentación a la gestión uñaquista no pusieron cifras y aun no les respondieron, sin embargo, aseguró que "hoy día no se puede pensar en menos de un 35%” y dijo que "también pedimos que la mesa de diálogo se reúna a mitad de año”.
Desde UPCN, José Villa, analizó que "creo que un aumento debe superar el 33% y llegar al 35%”, aunque aclaró que no quiere decir que eso sea lo que vayan a pedir en la negociación con la parte oficial y dijo que no hay todavía pedidos formales de convocatoria.
Por su parte, el Sindicato Médico ya tuvo reuniones con el nuevo ministro de Salud, Castor Sánchez Hidalgo, donde se habló de varios temas del sector. "Hemos dejado el tema de los salarios para cuando nos convoque el ministro de Hacienda, Gattoni, pero nuestra posición es que el aumento no debe ser menor al 40%. Además, creemos que debe ser un aumento importante a principio de año para que no nos den a fin de año un plus como si fuera una propina”, dijo el secretario adjunto, Pablo Flores. Agregó que aún no hacen el pedido formal de la reunión pero en línea con el titular de ATE, observó que "tiene que ser lo antes posible, antes que otros años porque el salario está denostado, hay menos poder adquisitivo que otros años, cien pesos no son nada, así que deberían convocarnos ya en febrero”.
Por otro lado, el líder de UDA, Roberto Rosa, aseguró que también ya ha tenido una reunión con el nuevo ministro del área, Felipe de los Ríos, la que calificó como "muy buena” en el abordaje de lo administrativo y pedagógico. Sobre salarios, el sindicalista dijo que "todavía no lo hablamos en San Juan pero estuve en Buenos Aires en la reunión del Consejo Directivo de UDA nacional y hay una preocupación muy grande porque estamos ante una emergencia salarial difícil y compleja que no es lo que sucedió años anteriores que hubo inflación, ahora a la inflación se suma la devaluación y tenemos expectativa de que aumente el mínimo no imponible. Así, la negociación salarial será muy particular este año”. Y agregó que "nosotros en San Juan tenemos la aspiración de que el salario inicial a nivel nacional tenga una importante suba, ahora es de 6.060 pesos para el docente que recién se inicia, similar al mínimo, vital y móvil pero es muy bajo, como mínimo debería subir un 35% y eso sería un piso para luego aumentar el valor índice que actualiza todas las categorías”.
Gremios sanjuaninos van por al menos 35% de aumento
El caso de los docentes es complejo porque en las provincias deben esperar sí o sí que se fije el piso salarial en la paritaria nacional para empezar a discutir los sueldos en cada distrito. En San Juan se creó durante la gestión giojista la llamada Mesa de Relaciones Laborales que definía los aumentos salariales todos los principios de año, donde participaban por la parte oficial los ministros del área más el de Hacienda. En el caso de los estatales intervenía el ministro de Gobierno más los gremios ATE, ATSA, UPCN, SOEME y Sitraviap; en el caso de los médicos llamaban al Sindicato Médico y al Colegio Médico con el ministro de Salud presente. Por su parte, los docentes tienen paritaria, y los dos principales gremios con los que negocia el titular de Educación son UDAP, UDA y AMET. La gestión uñaquista no adelantó aún cómo ni cuándo encarará la conversación salarial para 2016.
El año pasado, el 13 de marzo los docentes acordaron una suba a partir del 1 de marzo del 31% en el valor índice, entre otras mejoras. Por su lado, los estatales acordaron aumento salarial del 32,5% y una suma fija de 200 pesos para todos los agentes que cobraran una remuneración bruta inferior a los 6.500 pesos mensuales.
Artículo Anterior Artículo Siguiente