Importante premio para el Melón de Media agua.


La Fundación ArgenINTA, premió a los diferentes actores relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos en Argentina El Melón de Media Agua obtuvo mención en la categoría Valorización de Especies y Productos Típicos Locales.


En la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la entrega de premios de la XIII Edición del Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria. La experiencia de la Indicación Geográfica MELON DE MEDIA AGUA, SAN JUAN, obtuvo mención en la categoría VALORIZACION DE ESPECIES Y PRODUCTOS TIPICOS LOCALES. Recibieron el premio en nombre de los productores que componen la Mesa del Melón de Media Agua, y las instituciones participantes (Ministerio de Producción y Desarrollo Economico de San Juan, Municipio de Sarmiento, INTA AER MEDIA AGUA, Universidad Católica de Cuyo) , la Dra. Elena Schiavone y la Ing. Débora Lavanderos. La premiación contó con la presencia del Presidente del INTA, Francisco Anglesio; el nuevo Director Nacional, Héctor Spina; el director de la Fundación ArgenINTA, Javier Ortega.

Cuando el eje de las políticas públicas para el sector agrícola, y en particular para la Agricultura familiar se define, en pocas palabras, como “Agregado de valor en origen”, San Juan muestra un caso concreto de logros de estas políticas. Luego de un gran trabajo de la Mesa del Melón creada al efecto y con la activa participación de productores, Municipio de Sarmiento, INTA, los programas PROCAL, PROSAP, PRODEAR, Secretaria de Agricultura Familiar y las dependencias específicas del MPyDE, San Juan obtuvo el RECONOCIMIENTO Y REGISTRO OFICIAL  DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA “MELÓN DE MEDIA AGUA, SAN JUAN”.

Del acto participaron diversas personalidades, representantes de organismos, Universidades, invitados especiales, integrantes del consejo de administración, jurados y como invitada especial la Sra. Mónica Cahen D'Anvers, periodista y conductora de televisión, radio, y creadora de LA CAMPIÑA DE SAN PEDRO.

Las Categorías:

La primera categoría fue Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos.

Otro de los reconocimientos fue para las personas físicas u organizaciones que buscan la diferenciación como estrategia del incremento de la competitividad con sustentabilidad.

También se destacó la labor de Cooperativas y/o Asociaciones que contribuyen al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos.

En cuarto lugar los emprendimientos asociativos de productores no capitalizados.

Además de destacar proyectos, ArgenINTA, reconoce también las campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria.

Por sexto lugar se premió a la Valorización de especies y productos típicos locales. Y la séptima y última categoría que distingue a los jóvenes emprendedores rurales.
-Prensa del gobierno
Artículo Anterior Artículo Siguiente