voto útil o inútil?

Empezaba ayer explicando el porqué del sofismo macrista acerca del voto "inútil", ahora desde este punto vamos a  intentar explicar que ese sector político  quiere imponer el "voto calificado".
Hay que partir diciendo que "la verdad de fé" de la democracia es la igualdad, por esto el ámbito y los alcances de la democracia depende , en gran medida, del sentido y dimensión que le demos a su valor constitutivo, la igualdad.
La igualdad política implica que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho de participación pasiva y activa para acceder a los cargos electivos, igualdad de derechos políticos de elegir y ser elegidos.
Esto supone la existencia de un sufragio democrático:
1-UNIVERSAL: el cuerpo electoral esta integrado por todos los ciudadanos que cumplan las exigencias de edad, nacionalidad y residencia, sin discriminación de sexo, instrucción ni capacidad económica, esto se opone al PRO que quiere un sufragio restringido que nos retrotrae al famoso voto censitario que reservaba el voto a los inscriptos en el censo de contribuyentes.
2-DIRECTO: el elector vota directamente a su candidato, esto se opone a lo que algunos sectores quieren imponer que es el sufragio indirecto en el que el cuerpo electoral elige intermediarios los cuales reunidos designan a las autoridades definitivas.
3-IGUAL: Una cabeza, un voto.
4-SECRETO
5-OBLIGATORIO
6-PLURALIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS.
Todas éstas características del sufragio son fundamentales de la forma democrática representativa y participativa.
La igualdad social importa la cancelación de toda alcurnia entre los hombres y la afirmación de la igualdad de condiciones o de oportunidades para la realización de los fines vitales que informan la naturaleza humana.
.
Artículo Anterior Artículo Siguiente