Fondo anti crisis de Gioja deja en la provincia $1.375 millones

Fondo anticíclico de $1.375 millones: “Gioja deja una reserva muy importante”


"Vamos a terminar 12 años de gestión, vendrá un gobierno que seguro será del mismo color político, no será el mismo administrador, el gobernador José Luis Gioja, pero le está dejando al que viene una reserva muy importante, un fondo para que, si es que vienen épocas de vacas flacas, pueda echar mano a este fondo”, señaló el ministro de Hacienda Francisco Alcoba.

El Fondo de Reserva Anticíclico (FRA) superó este año por primera vez las 10 cifras y llegó a los $1.254,7 millones en abril de 2015, un 32 % más que el monto del año pasado ya que se forma con dos grillas salariales. Si se suman las ganancias obtenidas por las inversiones en las que está distribuido el fondo, el monto total ascendió a los $1.375,8 millones. 

Está invertido en Letras del Banco Central, 56,49 %; Plazo Fijo en Dólares, 15,42 %; BODEN 2015, 15,37 %; BONAR 2017, 8,52 %; entre otros.

Esta reserva fue creada en 2004 con $78,5 y trepó a los $952 millones en abril de 2014, pero en estos 12 años nunca fue usado. Alcoba hizo hincapié en el equilibrio fiscal que les permitió mantener intacta esta reserva. "En 12 años este gobierno trató de prever lo más exactamente posible los ingresos y en función de eso prever los egresos y necesidades de obra y servicios que debe prestar y que hasta este momento ha venido realizando sin tocar el Fondo Anticíclico”, dijo.

El Ministro explicó que el FRA fue creado para cuando el Estado tenga un desfasaje en sus ingresos y deba seguir haciendo frente a los gastos, entonces este fondo actúa como amortiguador para años de vacas flacas. "Desde que se creó no se tocó, no hizo falta, y no se dejaron de atender las necesidades del Estado con los recursos corrientes que fueron llegando. Se gastó lo que hacía falta, no más”, dijo. 

Admitió que en estos 12 años hubo períodos de estrechez con ingresos menores y años de mayores ingresos. Incluso ahora, San Juan está saliendo de un año y medio de fuerte caída en la recaudación provincial, por lo que significó la diminución abrupta de las inversiones mineras. Sin embargo la provincia no dejó de realizar el gasto público necesario para seguir con sus funciones y pudo acomodar ese gasto a los ingresos sin echar mano a este fondo. "Si la cosa hubiese seguido mal podríamos haber tomado el fondo anticíclico para mantener el nivel de prestación de servicios, pero no hizo falta”, repitió.

Origen del Fondo

La ley de creación del fondo, Nº 7.567, fue sancionada en diciembre de 2004 y reglamentada por Decreto Provincial Nº 897-MHF-2005. La administración está a cargo del agente financiero de la provincia (Banco de San Juan S.A.), el cual se obliga a rendir cuentas en forma mensual, percibiendo por ello una comisión calculada sobre la renta mensual devengada. 

El fondo nació con la idea de ser el colchón para futuras crisis y puede ser usado para: faltante para completar la nómina salarial; atender gastos vinculados con la salud, educación y seguridad; transferencias a municipios; erogaciones de capital e incluso reducción de la deuda provincial no ingresada al canje.
Fuente:tiempo de San juan
Artículo Anterior Artículo Siguiente