El fantasma en la cantera de la muerte (parte 1)

En una de las primeras canteras que había en el departamento allá por la década del 10, cerca de lo que fué carbometal, entre Cieneguita y divisadero muchos años después, hay un mito que se corrió de generación en generación.
En 1915 muchos refugiados de la primera guerra mundial, sobre todo alemanes vinieron al país, y un grupo muy grande se instaló en el departamento en esta zona mencionada. un terreno agreste, caluroso en verano y muy frío en invierno.
La inversión del lugar había sido hecha por el terrateniente Teodoro García que ayudó a Roca en la campaña del desierto. unas varias décadas atrás, En una de las tantas masacres que cometieron los soldados, en una se les fué la mano, a cargo del tenientecoronel García castigaron y torturaron a un grupo de jóvenes tehuelches entre ellos a un chamán muy poderoso, que  antes de ser quemado vivo juró vengarse.
García ya sexagenario emprende su negocio en el departamento, llega con 20 alemanes, 3 yugoslavos, 10 porteños y 5 vecinos vaqueanos.
En ese momento el  fantasma del chaman penaba por los campos de Argentina buscando a Teodoro, unos días antes que llegaran a trabajar, un viento zonda trajo su alma en pena.
Cuando en una noche a los pocos días escuchó la voz del verdugo que asesinó a toda su familia y amigos entonces empezó un verdadero infierno para todos los que trabajaban en la cantera de la muerte......

Artículo Anterior Artículo Siguiente