Principales funciones que trae el último android lollipop 5.0

Esta nueva versión del sistema operativo de Google es la actualización más grande hasta la fecha, y aunque la mayoría se fija principalmente en el cambio estético gracias a lo bonito del nuevo Material Design, la verdad es que el equipo detrás de Android se puso las pilas y ha lanzado un sistema lleno de mejoras. Luego de usar por un par de semanas Lollipop, estás son diez de las novedades más interesantes que he notado en el nuevo y mejorado Android
Las lineas de diseño de Material Design han dado pie para crear una interfaz muy, muy bonita. PeroAndroid L no solo se ve bien, se mueve bien. Las animaciones han sido totalmente renovadas. Desde como resaltan los botones cuando los pulsas, hasta las transiciones entre una pantalla y otra. Los gestos dentro de una misma aplicación, y el movimiento cuando deslizas un menú lateral o despliegas un emergente, son sensacionales.
Tal vez suena algo frívolo y tonto, pero todo el que ha usado Android por años, de verdad nota el cambio y lo visualmente agradable que se siente todo. Las animaciones dan una sensación mayor de fluidez, sin contar claro que el sistema ha sido optimizado para que estas animaciones se sientan de verdad rápidas y sin ningún tipo de lag que tanto molesta.

Prioridad de las notificaciones

android lollipop
Algo que a estas alturas es súper indispensable en un smartphone. La posibilidad de silenciar tus notificaciones basándote en diferentes prioridades.
Ahora cuando presionas los botones para subir y bajar el volumen de tu dispositivo, puedes configurar no solo el nivel de sonido como siempre, sino elegir entre 3 modos diferentes para las notificaciones. Tienes todo o nada, y el de prioridad. Este modo de sonido en "Prioridad" te permite configurar tu móvil para que solo recibas notificaciones de llamadas, alarmas, o mensajes. También puedes marcar contactos como favoritos y elegir que solo entren las llamadas de esas personas. Ideal para cuando no queremos ser molestados, y dejar el teléfono en modo avión no es la mejor opción en caso de alguna emergencia.

Pantalla de bloqueo

Android-L-5
La pantalla de bloqueo en Android L puede verse a simple vista igual que siempre, pero es cuando la tocas o empiezan a llegar notificaciones que te das cuenta no es lo mismo. A un lado quedó la idea de poner widgets o tener la cámara como en otra "página". Ahora tenemos un icono a la derecha que responde mucho más rápido y abre la aplicación de la cámara para tomar fotos rápido (todavía necesita mejorar en velocidad, pero va en buen camino). Finalmente, el equipo de Android recordó que algunos aún usamos los smartphones para hacer llamadas, y han puesto un icono de acceso rápido al teléfono que solo basta deslizar a un lado.
Lo mejor sin duda son las notificaciones en la pantalla de bloqueo, esto es una función que siempre me encantó en iOS, y en Android me atrevo a decir lo han implementado incluso mejor. Puedes expandirlas para ver más detalles, si son muchas se organizan en grupos y ves una lista de iconos al final. Si quieres puedes descartarlas todas de una vez, o asomarte al panel de controles rápidos. Todo sin desbloquear el móvil en ningún momento. Además de que lucen sencillamente hermosas.

Centro de notificaciones

Y ya que hablamos de lo bonitos de las notificaciones, no solo en la pantalla de bloqueo lucen fabulosas. Todo el centro de notificaciones de Android que ya era bastante bueno en KitKat, ahora es fabuloso en Lollipop. Casi todas las aplicaciones populares tienen controles para interactuar con ellas directamente desde ahí sin tener que abrir la aplicación y hacer varios clics.
Responder o marcar tuits como favoritos. Leer los mensajes de Whatsapp o Telegram (hasta 7 lineas puedes ver al mismo tiempo cuando deslizas para expandir). Puedes descartar todas las notificaciones de golpe si te molestan. Y las animaciones... las sensuales y estúpidas animaciones.

Controles rápidos

android lollipop 2
Esto es una de las mejores cosas de Android, y que ha mejorado muchísimo con Lollipop. Ahora estos controles rápidos para configurar cosas como el WiFi o activar el modo avión, son una extensión del centro de notificaciones, en lugar de un apartado que estaba en otra página como en KitKat. Resulta mucho más cómodo e intuitivo deslizar las notificaciones hacia abajo para que aparezcan, que presionar un botón adicional. Además de esto finalmente han añadido un botón para controlar la orientación de la pantalla, y uno para ¡LINTERNA!. Gracias CyanogenMod por los favores recibidos.
Otra cosa fabulosa que han hecho es añadir una barra para controlar manualmente el brillo de la pantalla, ya que si de algo se queja mucha gente es que el brillo automático en Android sigue sin funcionar tan bien como debería.

Usuario invitado

android lollipop invitado
Una función que ya venía en las tablets con Android, pero que no estaba disponible para lo smartphones. Ahora directamente desde los controles rápidos, podemos presionar nuestra foto de perfil para añadir un usuario invitado. Ideal si le queremos prestar nuestro móvil a alguien pero no queremos que tenga acceso a nuestras cosas y no queremos que deje ningún rastro luego de usarlo. El usuario invitado tiene acceso a todas las aplicaciones que vienen por defecto con Android de stock, y su cuenta está completamente separada de la del dueño del dispositivo.
Aunque funciona un poco más lento de lo que quisiera, el modo invitado es sin duda una gran adición.

Ahorro de batería

android lollipop ahorro bateria
Si a un apartado le han puesto amor del bueno en Android 5.0, es a la batería. Primero que el rendimiento ha aumentado enormemente, y el consumo de energía se ha reducido significativamente, hasta duplicando en los mejores casos la duración de una carga completa. El nuevo modo ahorro de bateríaes una característica fabulosa para esos momentos en los que solo nos queda un mínimo y queremos exprimirlo todo lo posible. Con un 15% de batería restante y activando este modo, podemos sacarle hasta un hora o más al móvil con la pantalla encendida la mayoría del tiempo.
Además el modo ahorro podemos configurarlo para que se active automáticamente si queremos. Y si preferimos hacerlo a mano, siempre tendremos la notificación cuando la batería esté baja para recordarnos que podemos ahorrar un poco antes del final. Lo que más me gusta, es que te cambia los colores de las barras superior e inferior a un naranja muy fuerte, como para no olvidar que estás en nivel crítico.

Teclado de Google

android lollipop teclado
Aunque puedes disfrutar de esta nueva versión del teclado de Google con Material Design tengas o no Android L, es un cambio que claramente está pensado para esta versión del sistema. No solo ha sido completamente rediseñado y por primera vez luce de verdad bonito, sino que ha mejorado muchísimo su rendimiento. Es mucho más rápido, las predicciones funcionan mejor, la escritura deslizando ha sido optimizada, y han añadido una mejor forma de cambiar de idioma, lo que lo hacen uno de los mejores teclados para escribir en más de una lengua.
También han añadido nuevos emoticones al teclado emoji. Y, si te aburres de un tema, tienes otro extra. Tanto el claro como el oscuro lucen geniales.

Multitarea

android lollipop 1
La multitarea en Android siempre ha sido aceptable. En Android L han dado un paso adelante para mejorarla. Sin duda el sistema está manejando mejor el hecho de que tengamos montones de apps abiertas, de hecho me parece que está funcionando más estilo iOS. Al contrario que en otras versiones de Android no sientes en ningún momento la necesidad de ir a cerrar aplicaciones manualmente para recuperar memoria. Cuando presionamos el botón para ver todas las apps que tenemos abiertas, las nuevas animaciones y transiciones son un placer de mirar. Esperando dos segundos y aparece una x a la derecha de cada aplicación para cerrarla por completo si así queremos.
Por primera vez desde que uso Android, he visto una lista de apps en caché tan grande como las que he armado en Lollipop. Eso sí, el problema eterno de Android del botón "atrás" sigue presente, nunca sabes realmente a donde vas a ir cuando lo pulsas. Es una ruleta rusa.

Material Design

material design android l portada
Para el final dejé lo más obvio. Material Design es un lavado de cara total a Android. Han mejorado el diseño de la interfaz del sistema operativo hasta en el más mínimo detalle. La paleta de colores es como diez mil veces mejor que la anterior. Los rediseños de todas las aplicaciones de Google han sido fabulosos (excepto Google Keep, Google Keep es horrible). La iconografía también ha sufrido cambios, son muy sutiles en muchos casos pero el ojo que aprecia el detalle puede verlos.
Lo mejor de todo es que con estas nuevas reglas de diseño Google ha dado por fin una guía real a los diseñadores y desarrolladores para que hagan aplicaciones verdaderamente bonitas para Android.

Android 5.0 es el mejor Android hasta la fecha, y una señal de que cosas mejores están por venir.
Artículo Anterior Artículo Siguiente