Advierten sobre el adelgazamiento de la capa de ozono sobre San Juan

Ya es un hecho que todos los años en el mes de noviembre, la capa de ozono sufre una ruptura en su vórtice polar. Sin embargo, en esta ocasión, sucedió algo que llamó la atención de los expertos que participan de la red de monitoreo atmosférico, denominado "Desarrollo de un sistema de gestión social y ambiental de riesgos atmosféricos en Sudamérica (SAVER-NET)”.
El director del Laboratorio de Investigación de Ciencias Atmosféricas de la Umag y representante chileno en este proyecto, Dr. Félix Zamorano, explicó que se trata de una anormal extensión en el adelgazamiento de esta capa, que hace que, en definitiva, el agujero ya no esté circunscrito sólo a la Antártica, sino que, en su proceso de rompimiento, se agrande y desplace hacia el norte y, además, cubra casi la mitad del territorio chileno, como a su vez gran parte del territorio argentino, afectando a nuestra provincia.
Es así como las mediciones de radiación ultravioleta arrojaron índices, extremadamente, altos durante estos últimos días, frente a lo cual hay que tomar resguardos, dijo Zamorano, ya que el fenómeno podría durar hasta el próximo fin de semana. En Magallanes, de hecho, el valor se disparó a 11 el jueves; el más elevado, y que reviste un mayor riesgo para la población.
Artículo Anterior Artículo Siguiente