Por fin Melón de Media Agua: la primera Identificación Geográfica de San Juan

Melón de Media Agua: la primera Identificación Geográfica de San Juan
Años de trabajo de un equipo interdisciplinario dieron sus frutos: Esta mañana  San Juan logró por primera vez la Identificación Geográfica (IG) para un producto local, en este caso "Melón de Media Agua”.

Fue durante la V Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de productos agrícolas y alimentarios, donde se trató  la solicitud de reconocimiento de la IG de la provincia. Sólo cinco productos en todo el país han logrado esta denominación, que requiere años de investigación y trabajo de un equipo interdisciplinario.

San Juan logró demostrar que el melón sanjuanino es el más dulce del país, con 16,86º Brix o tenor azucarino, interno promedio. En segundo lugar se encuentran los de Santiago del Estero con 15,60º Brix, luego los de Mendoza con 14,26º Brix; La Rioja con 11.90º y Salta con 10,76º Brix, según la investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT).

El trabajo fue iniciado en mayo de 2011 y se focalizó en Media Agua ya que de esa zona proviene el 70 % de los melones que se producen en la provincia.

Pero además, aprovechando los especialistas de la Universidad Católica de Cuyo, se conformó un panel de cata de melón, que realizó experiencias catando y realizando en análisis sensorial del mismo, y comparándolo con productos de otras provincias.

Elena Schiavone, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estuvo a cargo del programa en San Juan. Explicó que la denominación de origen busca agregar valor a un producto que no se puede deslocalizar, que no se puede producir en otro lugar con las mismas cualidades. "En el caso de  los melones de Media Agua, hace muchos años que tienen gran reputación en los mercados de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba; los grandes comercializadores dicen: ‘cuando llega el melón de San Juan, desaparecen los otros’. Pero esto no se ve reflejado en los precios”, dijo Schiavone. La denominación de origen busca ese plus.

Pero además, la diferenciación de estos melones se hace más necesaria hoy porque la competencia en el país aumentó. Tradicionalmente las productoras de melones eran Santiago del Estero y San Juan; ahora hay nuevas zonas de producción en Salta, La Rioja, Mendoza, Corrientes y Entre Ríos, incluso la calidad de los melones de Santiago era bastante mala y han mejorado mucho.
 
Son 40 los meloneros que conformaron tres grupos para este programa: Pequeños Productores de Tres Esquinas, ASPROSAR, y Productores del Sur, una cooperativa. Los grupos son sostenidos técnicamente por el Programa de Gestión de calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL) Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, el Instituto de Investigaciones Económicas, el Municipio de Sarmiento, INTA Media Agua, la escuela Agrotécnica Sarmiento, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar delegación San Juan, y la Universidad Católica de Cuyo.
Tiempo de San juan
Artículo Anterior Artículo Siguiente