En sólo 10 días hábiles desde que se sancionó la ampliación de la moratoria, de 8.300 sanjuaninos que podrán beneficiarse, 4.500 ya fueron empadronados en el centro de atención previsional que funciona en Casa de Gobierno.

En tiempo récord, ya registraron al 52% de jubilables con la nueva ley



El Gobierno celebra que por su centro de atención previsional ya pasó más de la mitad de los sanjuaninos que podrán beneficiarse con la nueva ley que amplía la moratoria, a sólo 10 días hábiles de haberse aprobado la norma en el Congreso. De alrededor de 8.300 abuelos que están en edad de jubilarse, ya se empadronó a 4.500 en la oficina que funciona en Casa de Gobierno, según dijo la coordinadora del operativo, Amanda Díaz. Esto, sin contar los que se acercan directamente por ANSES, pero el grueso concurre a la oficina sobre calle Paula porque tienen la posibilidad de acceder a un crédito especial para pagar la primera cuota de la moratoria.

Por día, unos 400 ancianos se acercan a Casa de Gobierno para iniciar el trámite con la esperanza de jubilarse. Si cumplen con todos los requisitos se espera que para principios de 2015 estén saliendo las primeras jubilaciones con la nueva normativa, sancionada el 27 de agosto último, que alcanzará a alrededor de 500.000 argentinos que antes no podían, cubriendo a la totalidad de la clase pasiva y marcando un récord en Latinoamérica.   

Hasta ahora, la moratoria vigente permitía regularizarse incluyendo aportes no ingresados hasta septiembre de 1993. La nueva etapa extiende ese plazo hasta diciembre de 2003. Así, a la nueva moratoria podrán acceder mujeres de 60 años y hombres de 65 años, aunque les falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, que no cuenten con ninguna prestación previsional o que perciban una mínima. Por ejemplo, una mujer que en 2014 cumple 60 años y en 1972 tenía 18 años para empezar a aportar, con la ley anterior entre 1972 y 1993 podía "comprar” sólo 21 años de aportes y no podía jubilarse. Ahora, con la extensión hasta 2003, podrá ingresar al sistema que además los beneficia con la tarjeta Argenta y con la obra social PAMI. Los interesados pueden cumplir la edad requerida entre 2014 y 2016 porque la ley tiene vigencia de dos años.

Al inicio del trámite, se determina la deuda previsional, se aplican las reducciones que implica la moratoria y luego se fija un plan de financiación en 60 cuotas, de las cuales hay que pagar la primera para acceder al beneficio. En la oficina de asesoramiento de Casa de Gobierno le ofrecen al futuro jubilado un crédito especial mediante la Caja de Acción Social que les permite pagar la primera cuota y jubilarse casi automáticamente. De todos modos, cada carpeta pasa por un control exhaustivo para verificar que el postulante cumpla con todos los requisitos para tener el beneficio. En pocos días, la Dirección de Asesoramiento Previsional que funciona en el pabellón que da a Avenida Libertador en Casa de Gobierno de lunes a viernes de 8 a 13 horas, se mudará a un sector más grande en la entrada de Casa de Gobierno, donde se instalarán delegaciones de AFIP, ANSES y Registro Civil, para hacer los controles, según adelantó Díaz.
FUENTE:TIEMPO DE SAN JUAN
Artículo Anterior Artículo Siguiente