Muy buen crédito para PYMES locales


Terminada  la primera línea de financiamiento, el Gobierno provincial va a poner en marcha ahora la segunda tanda de créditos baratos para que las Pymes sanjuaninas puedan llevar adelante proyectos de inversión a largo plazo: se trata de 34 millones de pesos que se pondrán a disposición para el empresariado, del programa Inversión San Juan financiado por el Gobierno local a través de la agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Mañana, en el Banco Central de Argentina, se realizará la segunda subasta de bancos, de donde saldrán las entidades que van a otorgar los préstamos. Ahí también se sabrá la tasa de interés que tendrá el financiamiento, que tiene la característica de estar muy por debajo de las de mercado: en la primera tanda de este programa, a fines de diciembre de 2013, la tasa nominal anual fue de 9% para plazos de devolución de 48 meses, del 10% hasta 60 meses y del 11% para los préstamos a más de 60 meses, todas casi tres veces más baratas que las normales de plaza.

Los empresarios -de todos los sectores económicos locales- pueden pedir estos fondos para financiar la ejecución de proyectos de inversión, adquirir bienes de capital, capital de trabajo y asistencia técnica. Como en la versión anterior, incluye también una línea de financiamiento en condiciones preferenciales para préstamos llamados “Créditos Verdes”, que financien inversiones para proyectos de instalación de sistemas de riego presurizado en la agricultura.

No hay topes respecto al monto a pedir, puesto que dependerá de la capacidad de devolverlo de cada empresa, y además depende de lo que resulte asignado a cada banco. Pero, por ejemplo, una micropyme puede llegar a solicitar hasta 1 millón de dólares (unos $8 millones) y las Pymes, hasta 3 millones de dólares ($24,4 millones), de acuerdo a la facturación.

Las condiciones de los créditos prevén plazos que van desde 3 y hasta 15 años (dependiendo del proyecto de inversión y la calificación que otorgue cada banco a la empresa beneficiaria).

Las empresas interesadas en acceder al financiamiento, deberán dirigirse a las distintas sucursales de los bancos que resulten adjudicados con cupos en la provincia, a fin de solicitar la asistencia crediticia en el marco del Programa. También se puede pedir información en la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, ubicada en Avenida Paula Albarracín de Sarmiento 134 Norte, en la Casa de Gobierno, pabellón 5.

Demanda: En la primera etapa del programa se asignaron $33.300.000 a los bancos participantes, los que a su vez distribuyeron esos fondos otorgando 65 préstamos, entre las micro, medianas y pequeñas empresas de San Juan, con un plazo promedio de 43,7 meses y un monto promedio de 80.000 dólares pro firma. El antecesor del “Programa Inversión San Juan”, también ejecutado por la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, fue “Calidad San Juan” que otorgó 550 préstamos por alrededor de 170 millones de pesos a las firmas.
FUENTE: DIARIO DE CUYO
Artículo Anterior Artículo Siguiente