Sigue el paro en la UNSJ


Las federaciones docentes universitarias rechazaron ayer la nueva propuesta salarial del Gobierno nacional, que consiste en una suba de 28,50 por ciento en dos cuotas, mientras la paritaria pasó a un cuarto intermedio y los docentes avanzan con medidas de fuerza.

En San Juan, el gremio Adicus informó que decidieron extender las medidas de fuerza iniciadas la semana pasada, anunciando que el paro será hasta este viernes inclusive. El secretario general de los docentes de FEDUN, Daniel Ricci, dijo que ‘ante la falta de acuerdo salarial convocamos a un paro el miércoles en las universidades‘ en rechazo de la propuesta, que pasó de julio a junio la primera cuota, de 16,5 por ciento, y dejó la segunda en septiembre, de 10 por ciento.

Ricci sostuvo que en la reunión de hoy a las 16 ‘esperamos que la secretaría de Políticas Universitarias nos dé una nueva oferta superadora que contenga la jerarquización salarial del 5 por ciento del Convenio Colectivo retroactiva a enero y que permita continuar con la recomposición salarial y recuperar lo perdido en estos 6 meses del año‘.

El congreso de los profesores de CONADU Histórica de 27 universidades nacionales, que deliberó en una carpa frente al Ministerio de Educación, decidió también rechazar la propuesta y aprobó un ‘paro por tiempo indeterminado‘ en reclamo de un sueldo testigo de 8.000 pesos. Ileana Celotto, secretaria general electa de la Asociación Gremial Docente de la UBA, dijo que el viernes el plenario gremial ‘definirá los pasos a seguir‘.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto al secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, decidieron pasar a un cuarto intermedio ‘con el objetivo de presentar una propuesta superadora‘, dijeron fuentes paritarias. La cuarta propuesta, que considera un aumento de 28,5 por ciento, fue rechazada por FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, FADGUT (UTN), CTERA y UDA. El jefe de los profesores universitarios de CONADU, Pedro Sanllorenti, confirmó que ‘el paro del miércoles está vigente‘ tras el fracaso de la nueva reunión salarial. Fuente: DyN
Artículo Anterior Artículo Siguiente